X

Internacionales

Expresidente Lula da Silva tiene cáncer en la laringe, el lunes empezará la quimioterapia (+video)

Foto: YURI CORTEZ / AFP/ Archivo

El carismático expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que gobernó Brasil ocho años y dejó el poder hace 10 meses con una popularidad récord de 80%, fue diagnosticado el sábado con cáncer en la laringe, informó el Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo, donde está internado.

El diagnóstico

Lula, quien llegó al hospital con un fuerte dolor de garganta que se le había agravado desde el pasado lunes, fue sometido durante el día a diversos exámenes que comprobaron la existencia de un tumor de unos tres centímetros en su laringe, explicaron los galenos.

Video: Europapress

La confirmación del cáncer fue comunicada por el centro médico, mediante un boletín autorizado por el propio Lula, quien según dijeron algunos de sus amigos a la prensa, quiere que el asunto sea tratado «con la mayor transparencia».

Según el comunicado del Hospital Sirio Libanés, el expresidente, que regresó a su domicilio al caer la noche, será sometido a un tratamiento de quimioterapia que incluirá varias sesiones durante unos tres meses y comenzará el lunes próximo.

El director del Departamento de Oncología del Hospital Sirio Libanés, Paulo Hoff, uno de los que asiste al exmandatario, dijo que el paciente recibió la noticia con preocupación, pero que mantiene un buen ánimo y se mostró «obediente» con los médicos.

La noticia sorprendió al país, ya que se ignoraba que Lula estuviera enfermo.

Lula, uno de los presidentes más populares de Brasil

El ex tornero mecánico abandonó la presidencia a fines de diciembre de 2010, como uno de los mandatarios más populares de Brasil, tras aplicar programas sociales que permitieron sacar a 29 millones de brasileños de la pobreza y ubicar a su país en el centro del escenario diplomático mundial.

Tras abandonar la presidencia brasileña con 80% de aprobación, Lula se mantuvo activo con una agenda apretada con viajes al exterior para dar conferencias y recibir distinciones, y cumplió a su vez un papel fundamental como figura de articulación política en el PT.

De hecho, esta semana Lula se encontró con su delfina, la presidenta Dilma Rousseff, para inaugurar un puente en Manaos (estado de Amazonas, norte), antes de celebrar sus 66 años el jueves pasado.

«Tengo mucho orgullo de cumplir años y de haber participado en más de la mitad de esos 66 años en la lucha por la conquista de la democracia de este país, por la mejora en la vida del pueblo de este país», afirmó en un video publicado en el portal de su Instituto Ciudadanía.

Mandatarios aquejados por el cáncer

En 2009, la presidenta Dilma Rousseff, de 63 años, también fue diagnosticada con un cáncer en el sistema linfático, aunque luego de su tratamiento en septiembre del mismo año en el mismo hospital paulista, los médicos la consideran completamente curada.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, de 57 años, fue diagnosticado de cáncer a fines de junio. Fue operado y recibió tratamiento en Cuba, y el 20 de octubre anunció que ya está «libre de enfermedad».

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, de 60 años, también fue diagnosticado con cáncer linfático en agosto de 2010 por los médicos paulistas, y tras someterse a seis sesiones de quimioterapia en Sao Paulo y Asunción, en diciembre sus médicos declararon que los tumores habían desaparecido.

«Debemos ser controlados periódicamente porque nuestra salud muchas veces no la tenemos muy en cuenta», dijo el mandatario este sábado al conocer la noticia en el marco de la Cumbre Iberoamericana en Asunción.

Por su parte, el presidente ecuatoriano Rafael Correa expresó su solidaridad y envió un saludo «muy especial a Lula, ojalá pueda vencer esta nueva batalla, él como un gran luchador lo sabrá hacer».

Con información de Agencias