X

Internacionales

Miles de personas manifestaron en Madrid para pedir justicia para las víctimas de ETA

Foto: Reuters/Archivo

MADRID, 29 octubre 2011 (AFP) Miles de personas se manifestaron en Madrid este sábado para reclamar justicia a las víctimas de la organización armada vasca ETA, que anunció el pasado 20 de octubre el fin a más de 40 años de lucha armada.

Al grito de “¡Asesinos!” y “¡Justicia!”,
varios miles de ciudadanos portando banderas españolas partieron de la plaza de la República, donde ETA cometió un atentado en el que murieron 12 policías en julio de 1986, para manifestar su apoyo a las víctimas del grupo separatista vasco.

“Hemos venido aquí a mostrar nuestro apoyo a las víctimas y a mostrar que estamos, como la gran parte de los españoles, unidos contra todas las atrocidades que ha cometido la banda terrorista ETA. Todos los Españoles somos víctimas”, dijo a la AFP uno de los manifestantes, Armando Rodríguez.

Considerada organización terrorista por la Unión Europea y por Estados Unidos, ETA es responsable de la muerte de 829 personas en más de 40 años de atentados por la independencia del País Vasco.

En un comunicado, la organización anunció el pasado 20 de octubre que ponía fin de manera “definitiva” a la actividad armada.

“No dijeron lo que todos nosotros queríamos oír: que ETA se rinde sin condiciones, se disuelve, entrega las armas, reconoce el dolor causado y pide perdón a todas las víctimas y a todos los españoles”, declaró en un discurso Teresa Jiménez Becerril, eurodiputada cuyo hermano fue asesinado por ETA en 1998.

En la declaración de ETA, la organización sí rindió homenaje a sus más de 700 miembros actualmente encarcelados y llamó a negociar a los gobiernos de España y Francia.

El gobierno socialista español no respondió de momento a esa iniciativa de diálogo, pero sí se felicitó por el fin de la violencia, anunciado por ETA a escasas semanas de las elecciones legislativas del 20 de noviembre.