X

Internacionales

Temprana nevada otoñal azota el noreste de EE UU

Foto: En esta foto del jueves, 27 de octubre del 2011, un transeúnte camina bajo una nevada moderada frente al ayuntamiento de Vernon, Connecticut. Más nieve está pronosticada para el sábado en la región. (Foto AP/Journal Inquirer, Jim Michaud)

HEBRON, Connecticut, EE.UU. (AP) El noreste de Estados Unidos recibió el sábado una temprana nevada de otoño, luego que una tormenta que se movía hacia el norte por la costa oriental se combinó con una masa de aire frío y arrojó hasta 25 centímetros de nieve en el área.

El pronóstico es que seguirá nevando.

Los récords previos de otros octubres pudieran quedar rotos en partes del sur de Nueva Inglaterra, especialmente en las zonas elevadas, dijo Bill Simpson, del Servicio Meteorológico Nacional. El récord de nevada para octubre en el sur de Nueva Inglaterra es de 19 centímetros (7,5 pulgadas) en 1979.

Las nevadas más grandes probablemente serán en las áreas de Massachusetts Berkshires, las Litchfield Hills en el noroeste de Connecticut, el suroeste de Nueva Hampshire y el sur de las Green Mountains. En Connecticut, el gobernador Dannel P. Malloy le advirtió a los residentes que pudieran perder el servicio eléctrico a causa de la nevada.

Más de 15 centímetros (6 pulgadas) de nieve pudieran acumularse en partes de Maine el sábado y partes del sur de Vermont pudieran recibir más de 30 centímetros entre sábado y domingo.

Las comunidades tierra adentro van a ser las más afectadas por la nevada. Temperaturas relativamente cálidas a lo largo de la costa del Atlántico pudieran mantener los totales mucho más bajos en ciudades como Boston, dijo Simpson. Se espera que las temperaturas regresen a más de 10 centígrados centígrados para mediados de la semana.

En Pennsylvania, de 15 a 25 centímetros pudieran caer en las zonas altas, incluyendo las Laurel Highlands en la parte suroeste del estado y las montañas Pocono en el nordeste. Filadelfia y Piittsburgh pudieran ver acumulación también.

«Esto es muy, muy inusual», dijo John LaCorte, meteorólogo del servicio nacional en el State College de Pennsylvania. «Tiene las características de la clásica tormenta invernal. Va a ser muy peligroso».

La Corte dijo que la última tormenta grande es este tipo en azotar Pennsylvania tan temprano fue en 1972.

Lluvia y nieve van a caer en la ciudad de Nueva York durante casi todo el día y la nieve proseguirá hasta las primeras horas de la mañana del domingo. Se esperan acumulaciones de entre 5 y 10 centímetros.

Las nevadas en octubre son algo muy raro en Nueva York. Ha habido apenas tres días con nevadas medibles en la ciudad en los últimos 135 años, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.