X

Internacionales

Zapatero: España honrará «siempre» la memoria de las víctimas de ETA

Foto: REUTERS/Susana Vera/Files

ASUNCIÓN, 29 octubre 2011 (AFP) – El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este sábado que España honrará siempre la memoria de las víctimas de ETA, que anunció el pasado 20 de octubre el fin a más de 40 años de lucha armada.

«La memoria de las víctimas simpre la honraremos. Siempre recordaremos el dolor. La sociedad española tiene un compromiso muy firme con esa realiad», dijo el presidente en declaraciones al margen de la XXI Cumbre Iberoamericana en Asunción.

Zapatero reaccionó de esta manera a la manifestación celebrada este sábado en Madrid, en la que miles de personas reclamaron justicia a las víctimas de la organización armada vasca.

«La democracia española será una democracia sin terrorismo, pero no sin memoria«, reiteró, y agregó que la «historia será generosa» con las víctimas.

El presidente del gobierno español instó a la sociedad a «superar todo esto«, recuperando la convivencia, sobre todo en el País Vasco, esperando que «no se vuelva a repetir tanto espanto».