X

Internacionales

Gobierno advierte “ambiente de tensión” para elecciones en Colombia (+fotos)

Foto:EFE/LEONARDO MUÑOZ

Bogotá, 29 oct (dpa) – El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, aseguró hoy que a pesar de la vigilancia que el gobierno ha dispuesto en los 32 departamentos del país, varias organizaciones criminales y diferentes empresarios están “presionando” los resultados de la jornada electoral del domingo.

Ordoñez hizo un llamado a la ciudadanía para que salga a votar a “conciencia” y denuncie cualquier acto de corrupción que se presente durante los comicios.

“Nosotros somos los responsables de nuestras autoridades. Tenemos el deber como ciudadanos de elegir a mandatarios con virtudes cívicas, éticas, que prime en ellos el interés común en sus decisiones, que estén dispuestos a servir a y no a servirse de la función pública”, dijo Ordóñez al diario “El Tiempo”.

Foto:EFE/LEONARDO MUÑOZ

El procurador señaló que a pesar de la seguridad desplegada en todo el territorio nacional con más de 300.000 uniformados no se puede negar que las votaciones se dan en un “ambiente de tensión”.

“El proceso electoral va a surtir los cánones esperados pero existen puntos críticos. En todo el país hay municipios en riesgo, las autoridades electorales y de policía tienen un mapa definido. Hay un ambiente de tensión, eso es innegable”, expresó el funcionario.

Ordoñez advirtió que a aquellos candidatos a los que se les demuestre haber sido electos a través del trasteo o compra de votos serán inhabilitados.

Foto:EFE/LEONARDO MUÑOZ

Por su parte, la Misión de Observación Electoral (MOE), ONG encargada de la vigilancia en el desarrollo de los comicios, indicó hoy que en varios municipios del país podría haber alteraciones en el orden público por el resultado de las elecciones.

Ante la situación, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, solicitó a los votantes que respeten los resultados del domingo y reconozcan la legitimidad de quienes resulten elegidos.

Ente tanto, la Registraduría Nacional del Estado Civil (encargada de la logística de las elecciones) informó que los datos almacenados en la página web del organismo estarán bajo la vigilancia de expertos antihackers que protegerán la información desde servidores ubicados en Estados Unidos.

Unos 30,78 millones de colombianos elegirán alcaldes y concejales de 1.103 municipios, gobernadores y diputados en 32 departamentos y ediles en las grandes capitales, durante una jornada electoral que tiene un costo aproximado de 280.000 millones de pesos (unos 140 millones de dólares).

Foto:EFE/LEONARDO MUÑOZ

Foto:EFE/LEONARDO MUÑOZ

Foto:EFE/LEONARDO MUÑOZ

Foto:EFE/LEONARDO MUÑOZ