X

Internacionales

Correa: mala prensa en América Latina podría crear una guerra civil

Foto:JORGE ROMERO / AFP

ASUNCION, 29 octubre 2011 (AFP) – “Entre bastidores, todos los presidentes coinciden en el problema que significa la mala prensa” para “la gobernabilidad en América Latina”, dijo el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, convencido de que la regulación de los medios es un tema pendiente en la región.

“La mala información nos puede crear una guerra civil, crear una catástrofe, poner en riesgo la seguridad de la nación. Buena información, por el contrario, es un impulso, un bastión para la democracia”, sostuvo el mandatario al margen de la Cumbre Iberoamericana en Asunción.

Correa justificó su propuesta de mayores controles a los medios, días después de que su pleito con un diario ecuatoriano por calumnia -por el que fueron condenados a cárcel tres directivos y un ex editor- fuera ventilado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).

“Entre bastidores, todos los presidentes con los que yo he hablado, todos coinciden, están de acuerdo en el problema que significa la mala prensa en América Latina, el problema para la gobernabilidad, para la democracia, para la misma libertad de expresión”.

“Lo que pasa es que a veces los decimos y a veces no, pero todos sabemos lo que es la prensa, cierta prensa, no hay que generalizar, cierta prensa en América Latina. Y por supuesto que necesita una regulación”, sostuvo.

Según Correa, algunos mandatarios “están dispuestos a decir lo que piensan de la prensa en general y hay otros que dicen: ‘mejor no hables de frente porque (ese sector) es tremendamente poderoso'”.

El líder ecuatoriano habló antes de asistir a la Cumbre, donde replicó declaraciones de su homólogo mexicano Felipe Calderón sobre la libertad de expresión.

“Me preocuparía mucho que el camino nuestro fuera restringiendo libertades“, expresó Calderón, a lo que Correa respondió: “Creo que América Latina debe repudiar con todas sus fuerzas las mentiras” de la prensa.

Durante su entrevista con la AFP, destacó que su gobierno “no ha encarcelado jamás” a un periodista y que sus acciones contra el diario El Universo se enmarcan en la ley.

Asimismo, cuestionó que este caso, en particular, haya sido sometido a audiencia en la CIDH la semana pasada.

“Ha habido más de 12.000 casos de injuria en Ecuador. ¿Por qué no fueron antes? Esa es la más clara demostración del poder del gran capital, de los grupos que estamos enfrentando: ¡Más de 12.000 casos por injuria! a ciudadanos comunes”, remarcó.

“Pero porque nos atrevimos a enjuiciar a los intocables y les estamos ganando el juicio, ahí sí” llevaron el caso a organismos internacionales, indicó Correa.

Actualmente 20 periodistas o medios de comunicación están siendo procesados judicialmente, 13 de ellos después de la sentencia en julio contra El Universo, según la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios).