X

Internacionales

Principales puntos de la declaración final de la XXI Cumbre Iberoamericana

Foto: EFE/Alberto Martín

ASUNCIÓN, 29 octubre 2011 (AFP) – Los jefes de Estado, de gobierno y representantes de los países de América Latina, España, Andorra y Portugal suscribieron este sábado en Asunción la declaración final de la XXI Cumbre Iberoamericana, cuyo lema es “Transformación del Estado y Desarrollo”. Estos son sus principales puntos.

Transparencia en la administración pública:
“Fortalecer la administración pública y garantizar la vigencia de reglas claras y previsibles en materia de gestión pública, para contribuir a la gobernabilidad democrática con participación ciudadana”.

Recaudación tributaria:
“Promover cambios progresivos en las estructuras tributarias para la consolidación más eficiente, eficaz y transparente, que combata la evasión fiscal”.

Brecha digital:
“Reducir la brecha digital y promover el acceso a capacidades en el uso universal de las TICs (tecnologías de la información y de la comunicación), con miras a la consolidación de una sociedad del conocimiento”.

Condena al terrorismo:
“Reiteramos nuestra total condena de todo acto de terrorismo como acto criminal e injustificable y reafirmamos nuestro compromiso de combatir el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, con estricto apego al Derecho Internacional, a las normas internacionales de protección de los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario, para lo cual, entre otras acciones, reforzaremos siempre que sea necesario nuestras legislaciones nacionales y promoveremos una cooperación internacional”.

Foto: Jorge Adorno / Reuters

Cambio climático y agricultura:
“Consideran que el monitoreo del cambio climático y su relación con la agricultura deben tener dimensión global, nacional y local, incluir información sobre las emisiones de carbono y cubrir los aspectos económicos, energéticos y locales”.

Rechazo a la criminalización de la migración:
“Rechazar la criminalización de la migración y cualquier asociación que se realice vinculando a una persona migrante, independientemente de su situación migratoria, con la delincuencia transnacional y los temas transversales de seguridad”.

Apoyo a Argentina por soberanía en las Islas Malvinas:
“Reafirman la necesidad de que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden, a la mayor brevedad posible, las negociaciones tendientes a encontrar una pronta solución” a la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas.

Petición para el fin del bloqueo de Estados Unidos a Cuba:
“Piden al Gobierno de Estados Unidos de América que cumpla con lo dispuesto en 20 sucesivas resoluciones aprobadas en la Asamblea General de la ONU y ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Cuba”.