X

Internacionales

Decenas de ciclistas protestan desnudos en México para exigir respeto

Foto: Jose Castañares / AFP

(Puebla, México, 16 de junio. AFP) Decenas de ciclistas pedalearon desnudos, bajo una tenue lluvia, este sábado en la ciudad mexicana de Puebla (centro) para demandar respeto de parte de los automovilistas y protestar por los usuarios de este medio de transporte que han muerto atropellados.

Con la leyenda «¿Ahora sí me ves?» pintada en el cuerpo, los ciclistas se reunieron en una de las avenidas más concurridas de Puebla, unos 120 km de la capital mexicana, e iniciaron su recorrido.

Los hombres iban sin ropa y la mayoría de mujeres vestían traje de baño mientras pedaleaban en sus bicicletas.

«Nos manifestamos así por tanta sangre regada por los automóviles, además de la contaminación generada, queremos promover la bicicleta como un transporte limpio», dijo Arturo Rivera, uno de los manifestantes.

«México tiene un alto índice de muertes por enfermedades como la diabetes y la gente está casada con la obesidad, entonces atrás de un volante se genera también un problema de salud, queremos cambiar las cosas», añadió Rivera al promover el uso de la bicicleta también para hacer ejercicio.

Las decenas que participaron en el World Naked Ride «pedalea, pedalea, Puebla en la defensa del uso de la bicicleta», se dijeron satisfechos de la respuesta a la invitación girada principalmente en redes sociales.

En Puebla se registran constantes accidentes en que resultan lesionados o muertos ciclistas.

La reciente muerte de dos ciclistas desataron protestas y reclamos para que se diseñen caminos especiales para el uso de la bicicleta que vayan más allá de lo simplemente recreativo.

El pasado 11 de junio, cientos de ciclistas se manifestaron de la misma forma en Ciudad de México, donde la alcaldía tiene un programa para promover el uso de este medio de transporte.