X

Internacionales

Gadafi murió producto de una herida en la cabeza, según diario alemán Spiegel

Foto: REUTERS/Benedicte Desrus/Files

Berlín, 30 oct (dpa) – El depuesto líder libio Muamar Gadafi murió de una hemorragia cerebral causada por una herida de consideración en la cabeza, indica hoy el semanario alemán “Der Spiegel”.

“No sabemos si fue una bala o la esquirla de una granada”, dijo a la revista el médico Abu Bakr Traina, encargado de expedir el certificado de defunción de Gadafi.

“La herida de entrada en la sien es bastante pequeña, sólo la de salida es más grande y la bala ha desaparecido“, agregó.

La hemorragia llevó a una hernia cerebral, “un desplazamiento de tejidos cerebrales con la subsiguiente paralización del centro de respiración”, explicó a la revista.

Traina aclaró que sin la bala, el informe oficial de la autopsia no podrá ser más preciso. A través de la autopsia, las nuevas autoridades libias buscan dilucidar si Gafafi fue ultimado de forma intencionada después de haber sido capturado cuando intentaba fugarse en su ciudad natal, Sirte.

El forense dijo que había encontrado el cadáver en mejor estado del que esperaba: “Pensé que seguramente había sido muy maltratado, con hematomas serios, fracturas, heridas. Pensé que lo habían linchado. Pero cuando le limpiamos la sangre, no vi casi hematomas, tampoco pude constatar fractura de costillas”.

Añadió que Gadafi tenía “la cara de un hombre de 69 años que ha vivido mucho, pero el torso de uno de 40, casi sin arrugas y sin panza”.

Gadafi fue sepultado en un lugar no dado a conocer en el desierto al sur de Misrata. Según el “Spiegel”, en Sirte fueron violadas las tumbas de su madre y su abuela y robados sus restos.