X

Internacionales

La Yihad Islámica afirma estar comprometida con tregua en Gaza

GAZA, 30 octubre 2011 (AFP) La Yihad Islámica está comprometida con la tregua establecida bajo el patrocinio de Egipto, luego de una jornada de violencia que dejó diez muertos, nueve palestinos y un israelí, declaró el domingo uno de sus dirigentes.

«Yihad Islámica está comprometida por la tregua mientras la ocupación (israelí) se compromete a ella», declaró a la AFP este responsable, que solicitó el anonimato.

«Esta decisión fue adoptada después de los esfuerzos egipcios para convencer a los grupos de la resistencia, especialmente a los líderes de Yihad Islámica, en Damasco», agregó dicha fuente.

Los grupos palestinos de Gaza se comprometieron a restablecer un alto el fuego el domingo con Israel después de una jornada de violencia que dejó al menos diez muertos, nueve palestinos y un israelí, según fuentes vinculadas al Hamas y a la Yihad Islámica.

Esta tregua debía entrar en vigor el domingo a parir de las 06H0O (04H00 GMT), según las fuentes vinculadas a los dos principales movimientos islamistas de la franja de Gaza.

Sin embargo, la policía israelí afirmó que continuaban cayendo proyectiles en el sur del Estado hebreo, incluso luego de la hora señalada para el alto el fuego.

El portavoz de la policía israelí, Micky Rosenfeld, aseguró a la AFP que 12 cohetes habían sido disparados hacia Israel desde el sábado a medianoche (22H00 GMT), el último de los cuales cayó a las 07H00 hora local, sin causar víctimas.

El acuerdo entre todos los grupos palestinos de Gaza fue decidido después de una intervención de Egipto, agregaron las fuentes vinculadas al Hamas (acrónimo del Movimiento de Resistencia Islámica) y a la Yihad Islámica.

«Los esfuerzos y los contactos intensivos llevados a cabo por los responsables de los servicios de inteligencia egipcios llevaron a un consenso nacional para restaurar la calma» con Israel, declaró a la AFP en Gaza un jefe de un grupo palestino que pidió el anonimato.