X

Internacionales

CPI asegura que Saif al Islam Gadafi pudo ayudar a contratar a mercenarios para atacar civiles

Foto: REUTERS/Paul Hackett/Files

NIAMEY/PEKIN, oct 30 (Reuters) – El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI) dijo el domingo que cuenta con “evidencia sustancial” de que Saif al-Islam Gadafi ayudó a contratar a mercenarios para que atacaran a civiles libios que protestaban contra el régimen de su padre.

Saif al-Islam podría dirigirse a Níger, algo que irritaría a los nuevos gobernantes de Libia y a sus aliados nómadas tuareg si Niamey lo entrega a la corte situada en La Haya de acuerdo con sus obligaciones de tratados internacionales.

“Tenemos un testigo que relató cómo Saif estuvo involucrado con los planes para atacar a civiles, incluyendo en particular la contratación de mercenarios de diferentes países y su transporte, y también los aspectos financieros que él cubría”, dijo a Reuters el fiscal Luis Moreno-Ocampo, durante una visita a Pekín.

Saif, de 39 años, busca desesperadamente evitar el destino de su padre, Muamar Gadafi, quien fue golpeado, abusado y muerto a tiros cuando las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT) lo capturaron el 20 de octubre tras la caída de su ciudad natal, Sirte.

Es posible que el CNT quiera juzgar a Saif en Libia, pero el fugitivo libio ha estado en contacto indirecto con la CPI para negociar una posible rendición, aunque también podría tener la esperanza de que mercenarios le ayuden a entrar a algún país africano aliado.

La vecina Níger ha prometido cumplir con sus compromisos con la CPI, pero sabe que entregar a Saif al-Islam podría generar disturbios en zonas del Sahara donde su padre, considerado por muchas comunidades desérticas como un héroe, alentó en el pasado revueltas tuareg en contra de la capital.

Moreno-Ocampo dijo que el tribunal tenía testigos que darían su testimonio en contra de Saif, a quien dijo haber conocido hace algunos años, cuando el hijo de Gaddafi respaldó los esfuerzos de la CPI para arrestar al presidente sudanés, Omar al-Bashir, por acusaciones de genocidio en Darfur.

“De modo que tenemos evidencia sustancial para llevar adelante el caso, pero por supuesto aún se presume que Saif es inocente y tendrá que ir a la corte y el juez decidirá”, afirmó el fiscal.

Moreno-Ocampo afirmó que el miércoles entregaría un reporte al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas respecto al trabajo de la corte internacional en torno a Libia.

El tribunal de La Haya ha advertido a Saif que podría ordenar una obstrucción aérea si intenta huir por avión desde su refugio no identificado en el desierto de Sahara.