X

Internacionales

Izquierdista Gustavo Petro es el nuevo alcalde de Bogotá

Foto: REUTERS/John Vizcaino

BOGOTÁ, 30 octubre 2011 – El izquierdista Gustavo Petro, un ex guerrillero del Movimiento 19 de Abril (M-19), ganó este domingo en los comicios por la alcaldía de Bogotá con 32,16% de los votos frente al líder de centroderecha Enrique Peñalosa (25,07%), escrutadas 94,54 de las mesas.

“El pueblo eligió, por el bien de la ciudad le deseo lo mejor en su gestión”, dijo Peñalosa al reconocer su derrota en esta ciudad de 7 millones de habitantes de la cual fue alcalde entre 1997 y 2001.

Colombia celebró este domingo elecciones para escoger a 32 gobernadores, 1.103 alcaldes, así como asambleas departamentales y concejos municipales por un periodo de cuatro años, en una jornada que fue calificada como “tranquila” por los observadores y las autoridades. Sin embargo, se registró un ataque que tenía como objetivo a un legislador que le costó la vida a su chofer.

Petro, de 51 años, llegó a la alcaldía de Bogotá con el movimiento Progresistas, una disidencia el partido Polo Democrático, que actualmente gobierna en la alcaldía de la capital.

Detrás de Peñalosa, candidato del Partido Verde que fue apoyado por el expresidente de derecha Alvaro Uribe y el oficialista partido de la Unidad Nacional (la U), figura la independiente Gina Parody, con más del 16% de los votos.

La alcaldía de Bogotá es el cargo de elección popular más importante de Colombia, después de la presidencia.

Petro, que fue candidato del Polo Democrático en las presidenciales de 2010 que ganó Santos, se apartó de ese partido tras denunciar la corrupción administrativa de su entonces compañero Samuel Moreno, quien fue suspendido de la alcaldía y se encuentra detenido preventivamente por ese caso.

El Polo Democrático, que ganó las dos anteriores elecciones a la alcaldía de Bogotá, es el único partido que le hace oposición al gobierno de Santos (centro-derecha).

En Medellín, la segunda ciudad de Colombia, el liberal Aníbal Gaviria aventajaba con 37,72% de los votos al derechista Luis Pérez, con 34,76%, escrutadas 91,69% de las mesas.

El Partido Liberal hace parte del gobierno de coalición nacional del presidente Santos.

Las elecciones de este domingo estuvieron precedidas por el asesinato de 41 candidatos en los últimos meses y la presión de los grupos de extrema derecha e izquierda. Además, autoridades y ONG habían alertado del riesgo de fraude en más de 200 de los 1.102 municipios del país.

Sin embargo, observadores y autoridades destacaron la jornada como “tranquila”.

“Sentimos la satisfacción de una jornada transcurrida en normalidad. Sólo se presentaron ocho incidentes (violentos). Pero frente a las expectativas que había es muy satisfactorio que se haya garantizado la seguridad para el libre ejercicio del voto”, declaró el ministro del Interior, Germán Vargas.

Entre los hechos violentos del domingo destacó un ataque en Arauca (este) dirigido contra el vicepresidente de la Cámara de Representantes, Alberto Vanegas, en el que murió su chofer, aunque el legislador salió ileso ya que no se encontraba en el vehículo.

La ONG Misión de Observación Electoral resaltó que “las medidas adoptadas por el gobierno, con los partidos políticos y las organizaciones no gubernamentales, han resultado bastante efectivas” para garantizar el voto.

A primera hora de la mañana, el presidente Juan Manuel Santos hizo un llamado a los colombianos para darle “al mundo una nueva demostración de que Colombia es una democracia actuante, efectiva, transparente, donde la gente vota en libertad”.

La guerrilla comunista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), con 47 años de lucha armada contra el Estado colombiano, llamó a la abstención y anunció que “impedirá la presencia de candidatos reconocidos del paramilitarismo”, en un comunicado divulgado el sábado.

Desde el 21 de octubre, las Farc perpetraron tres ataques contra militares que dejaron un saldo de 23 uniformados muertos, en tanto que el sábado otros cinco resultaron heridos al ser emboscados cuando transportaban material electoral en un apartado paraje del sur del país.

Santos felicita y ofrece colaboración a autoridades electas en Colombia

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, felicitó a los nuevos alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles locales elegidos hoy en las urnas y les invitó a trabajar junto con el Gobierno nacional “a partir de mañana”.

“Los alcaldes y gobernadores tendrán las puertas abiertas del Gobierno nacional y estamos más que dispuestos a sentarnos a coordinar nuestras políticas”, dijo Santos en una declaración desde la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Argumentó que el país “va por buen camino” y que si se conjugan los poderes nacionales y regionales se aprovecharán mejor “esos inmensos recursos que van a comenzar a llegar a partir del próximo primero de enero a raíz de la reforma de las regalías”, que busca una distribución igualitaria de las mismas.

Asimismo, invitó a los cargos locales electos a encaminar sus políticas a generar empleo y a reducir la pobreza, los grandes retos fijados por el Gobierno de Santos para combatir los altos niveles de desigualdad social en el país andino.

“Si trabajamos juntos seguiremos por ese buen camino, logrando los objetivos que nos hemos propuesto”, concluyó.

Asimismo, valoró el transcurso de esta jornada electoral “sin precedentes”, que, a su juicio, sirvió para darle una “señal al mundo” de que, argumentó: “Colombia tiene un sistema democrático fuerte, cada vez más dinámico, cada vez más efectivo”.

“Estas elecciones fueron mucho más seguras que las elecciones regionales de hace cuatro año”, manifestó, al informar de que ha habido “un 71% de reducción en los actos terroristas”.

Según el ministro de Interior, Germán Vargas Lleras, durante la jornada se registraron ocho ataques violentos que buscaron sabotear los comicios, entre los que cuenta un confuso ataque al convoy en el que viajaba el vicepresidente de la Cámara de Representantes, Albeiro Vanegas Osorio.

En ese atentado murió por disparos el conductor de Vanegas, Ariel Delgadillo.

“Aquí los únicos derrotados fueron los violentos, los que no querían que estas elecciones se llevaran a cabo, los que llamaron a la abstención y llamaron a que estas elecciones no transcurrieran en paz”, concluyó Santos en un mensaje a la nación al término de la jornada de votaciones.

Con información de EFE/AFP