X

Internacionales

Lula comienza tratamiento contra cáncer con buenas posibilidades de cura (+fotos)

Foto: REUTERS/Ricardo Stuckert/Instituto Lula/Handout

SAO PAULO, 31 octubre 2011 (AFP) – El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva fue internado este lunes en un hospital de Sao Paulo para comenzar el tratamiento contra el cáncer de laringe que padece, con “muy buenas posibilidades” de recuperación, dijeron sus médicos en rueda de prensa.

El exmandatario que gobernó Brasil con el Partido de los Trabajadores (PT) de 2003 a 2010 padece el más común de los cánceres de laringe, considerado de un nivel de agresividad media, y tiene “muy buenas posibilidades de recuperación”, informó el equipo médico que lo atiende.

Lula, de 66 años, será sometido a tres sesiones de “quimioterapia (con un intervalo de 21 días) hasta fin de año y en enero se prevén las sesiones de radioterapia”, informó el doctor Roberto Kalil Filho, médico de cabecera de Lula.

Lula llegó al hospital especializado Sirio Libanés de Sao Paulo alrededor de las 10HOO locales (12HOO GMT) acompañado de su esposa, Marisa Leticia, y evitó contacto con las decenas de periodistas que lo esperaban, constató la AFP.

Foto: REUTERS/Ricardo Stuckert/Instituto Lula/Handout

Foto: EFE/Sebastião Moreira


“Él está bien, tranquilo, llegó de excelente humor”
, precisó Kalil, que afirmó que el ex mandatario deberá pasar la noche internado y el martes será sometido a nuevos exámenes.

El oncólogo Artur Katz destacó que “no hay planes de cirugía” porque las posibilidades de recuperación con la quimioterapia son buenas.

El sábado el hospital informó que Lula fue diagnosticado con un cáncer en la laringe, luego de sentir dolores de garganta y la voz más ronca de lo normal.

El alcohol y el tabaco son los principales factores de incidencia de este cáncer, según datos del Instituto Nacional del Cáncer (Inca) de Brasil.

El exmandatario dejó de fumar un año atrás, había informado Kalil.

Foto: REUTERS/Ricardo Stuckert/Instituto Lula/Handout

Lula canceló su agenda de viajes hasta fines de enero, descartando también una visita al presidente venezolano, Hugo Chávez, en noviembre.

“Lula, hermano, ¡viviremos y venceremos!”, afirmó Chávez, quien afirma haberse recuperado de un cáncer, el domingo al desear la “pronta recuperación” del ex mandatario brasileño.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que también se trató de un cáncer en 2009 antes de ser candidata, y que este lunes tiene en agenda un viaje a Sao Paulo, podría visitar a Lula este mismo lunes, informó la Presidencia a la AFP.

El exobrero metalúrgico y líder sindical que dejó la presidencia con popularidad récord de 80% es todavía una apuesta de su partido para las elecciones presidenciales de 2014, ya sea como candidato a presidente o como apoyo a la candidatura de su heredera política, Rousseff.

Lula estaba llamado a ejercer también un papel clave para ayudar a su Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) en las municipales en 2012.

Foto: EFE/Sebastião Moreira

El cáncer de Lula ha provocado una gran conmoción en el país y los mensajes de solidaridad no paran de surgir. En un partido de su equipo el Corinthians el domingo, los hinchas desplegaron un cartel de apoyo.

“Lula tiene la superación en su ADN. Está delante de un nuevo desafío y lo va a superar. Nosotros lo acompañaremos los próximos meses”, le escribió el sindicato Unión General de Trabajadores.

Este lunes, el presidente uruguayo, José Mujica, envió a Lula su “deseo de pronta recuperación”, al igual que lo hicieron el fin de semana los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Paraguay, Fernando Lugo, que también se trató de un cáncer en el último año en el mismo hospital.

Foto: EFE/Sebastião Moreira