X

Internacionales

CNT muestra su interés por deshacerse de las armas químicas encontradas en Libia

Foto: MARCO LONGARI / AFP

Trípoli/El Cairo, 31 oct (dpa) – El gobierno de transición libio quiere deshacerse de los componentes de armas químicas de la era de Muamar Gadafi encontrados y así lo ha comunicado a la organización correspondiente, según indicaron sus representantes en Trípoli.

Durante la noche del domingo, el presidente del Consejo Nacional de Transición libio, Mahmud Yibril, señaló que su gobierno había comunicado a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas en La Haya que habían sido halladas armas químicas en dos localidades de Libia.

También se ha informado de ello a Estados Unidos, “porque ellos tienen la tecnología para tratar este material”.

Yibril declaró: “El hecho de que hayamos informado a la organización en La Haya es una muestra de que la nueva Libia es un país que se atiene a los acuerdos internacionales”.

La semana pasada, el diario libio “Qurayna al Yadida” había informado citando a un coronel del Ejército que al sur de la ciudad de Al Yufra se encontraba almacenada una tonelada de gas mostaza.

Gadafi no pudo emplear este gas venenoso en su guerra contra las milicias revolucionarias por carecer de medios técnicos para ello, dijo el coronel.

A fin de acabar con el aislamiento en el que se encontraba el país, Gadafi en 2003 se comprometió a la destrucción de todo su arsenal de armas de destrucción masiva. Los expertos sin embargo sospechaban que siguió escondiendo toneladas de gas mostaza.