X

Internacionales

El presidente de Ferrari pide a Berlusconi que dimita

Foto: AFP Photo / Peter Kramer/Getty Images

Roma, 31 oct (dpa) – El presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, pidió la dimisión del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y un nuevo gobierno de unidad nacional capaz de introducir reformas y relanzar la economía del país.

Con Berlusconi Italia alcanzó el «punto de no retorno», escribió Montezemolo, uno de los empresarios más destacados en el país, en una carta abierta que se publica hoy en la primera página del diario de centroizquierda «La Repubblica».

Los planes de reforma presentados por Berlusconi en la cumbre de la Unión Europea la semana pasada no han conseguido restablecer la confianza de los mercados en la economía italiana, acosada por una enorme deuda pública, explicó Montezemolo, a quien se le atribuyen aspiraciones políticas.

Los planes, señaló el empresario, son «manifiestamente insuficientes teniendo en cuenta la gravedad de la situación». Montezemolo ofrece como muestra la oferta pública de bonos a diez años del viernes, que se vendieron a un interés del 6,06 por ciento, el más alto desde que se creó el euro.

En una subasta similar realizada hoy, la tasa de interés volvió a subir hasta situarse en el 6,14, lo que deja deducir que los inversores tienen poca confianza en la economía italiana. Los analistas consideran insostenible pagar una tasa de interés del seis por ciento o superior.

En su carta en «La Repubblica», el dueño de Ferrari presentó su plan de cinco puntos centrados en las reformas, que incluye reducir el número de parlamentarios y aumentar los impuestos para los más ricos del país, él incluido.

La carta de Montezemolo probablemente reavive las especulaciones de que el empresario de 64 años está planeando entrar en política, como lo hizo en los años 90 Berlusconi, un hombre de negocios procedente del mundo de los medios de comunicación.

Berlusconi ha reiterado en varias ocasiones que no tiene intención de dimitir antes de que acabe la legislatura, en 2013.