X

Internacionales

Cain desmiente acusaciones sobre hostigamiento sexual a mujeres

Foto: REUTERS/Jason Reed

WASHINGTON, 31 octubre 2011 (AFP) – Herman Cain, candidato a la investidura demócrata para las elecciones presidenciales de 2012 en Estados Unidos, desmintió este lunes haber acosado sexualmente a dos mujeres en los años noventa, al afirmar que es el blanco de una “caza de brujas”.

Cain, quien recientemente ha hecho una escalada inesperada en los sondeos, al punto de estar casi a la altura del favorito Mitt Romney, intentó al principio eludir el tema durante una reunión en la mañana del lunes de un grupo de reflexión en Washington.

Pero rápidamente el ex dueño de una cadena de pizzerías desmintió enérgicamente todas las acusaciones durante una entrevista con la cadena de televisión Fox News.

“Nunca acosé sexualmente a nadie”, se defendió el candidato. Esas informaciones son “totalmente falsas y sin fundamento”.

El portal web Politico.com informó el domingo que al menos dos mujeres acusaron a Cain de hacer comentarios y gestos sexualmente sugestivos que las incomodaban, cuando dirigía en Washington la Asociación Nacional de Restaurantes, un grupo de presión del sector comercial.

Según el sitio informativo, ambas mujeres aceptaron una indemnización financiera tras haber presentado sus acusaciones, y posteriormente dejaron de trabajar en la asociación.

Foto: REUTERS/Jason Reed

Consultado por Fox, Cain, el único candidato negro entre los ocho aspirantes a la investidura republicana, no desmintió sin embargo que la asociación hubiera podido concluir el mencionado acuerdo.

“Si la Asociación de Restaurantes concluyó un acuerdo, yo no estaba al corriente y espero que no haya salido demasiado caro porque no pasó nada”, declaró.

“Sí, yo fui falsamente acusado cuando estaba en la Asociación Nacional de Restaurantes”, señaló Cain, y aclaró que no se descubrió ningún hecho ilícito durante una investigación lanzada tras las acusaciones.

Aspirante republicano Cain enfrentó acusaciones por acoso sexual

El republicano Herman Cain reconoció el lunes que fue acusado de acoso sexual en la década de 1990 pero insistió en que las afirmaciones no tenían fundamento, en el más duro desafío en su ascendiente campaña presidencial en Estados Unidos.

Cain apareció en el canal de noticias estadounidense Fox News para intentar despejar las acusaciones que emergieron en momentos en que asciende en los sondeos.

El reporte podría dañar la posición sorprendentemente fuerte de Cain para aspirar a la nominación republicana con el fin de desafiar al presidente demócrata Barack Obama en los comicios de noviembre del 2012.

La página web de noticias Politico reportó que dos empleadas afirmaron que Cain tuvo una conducta sexualmente sugestiva cuando encabezó la Asociación Nacional de Restaurantes en la década de 1990.

“Nunca he acosado sexualmente a nadie”, dijo Cain. “Sí, fui falsamente acusado mientras estaba en la Asociación Nacional de Restaurantes”, añadió.

Afirmó que las acusaciones fueron “sin fundamento”.

Politico dijo que las mujeres se quejaron ante sus colegas y funcionarios de la asociación de restaurantes por una conducta presuntamente inapropiada de Cain que las irritaba e incomodaba.

Las mujeres finalmente dejaron la asociación comercial después de firmar acuerdos mediante los cuales recibieron pagos y se les prohibió hablar sobre sus salidas, dijo el reporte.

El exejecutivo de la pizza, cuyo equipo de campaña rechazó los reportes como “ataques personales sin fundamento”, dijo que estaba intentando continuar con su campaña y dejar atrás la controversia.

“Obviamente algunas personas se van a alejar por esta mancha que alguien quiso poner en mi campaña”, afirmó Cain.

Horas antes, en el American Enterprise Institute, Cain se centró en su plan económico insignia, llamado 9-9-9, que eliminaría el código impositivo estadounidense y lo reemplazaría con tasas del 9 por ciento sobre el ingreso personal y corporativo más un impuesto nacional a las ventas del 9 por ciento.

Cuando alguien en el evento intentó consultar a Cain sobre las acusaciones, el moderador dijo que la pregunta no era apropiada para el foro.

Cain tenía previsto acudir al Club Nacional de Prensa de Washington, donde seguramente también se hablará sobre las denuncias.

Cain, de 65 años, es un inusual favorito dentro del campo republicano y compite con el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney por el primer lugar en los sondeos, a dos meses de las elecciones primarias para elegir al candidato del partido.

Foto: REUTERS/Chris Usher-CBS NEWS/Handout

Foto: REUTERS/Jason Reed

Con información de AFP y Reuters