X

Internacionales

Indígenas de Toribío retienen a treinta militares y a cuatro presuntos rebeldes de las Farc (+fotos)

Foto: AFP PHOTO/Luis ROBAYO


(Bogotá, 18 de julio – EFE).-
Indígenas colombianos tienen “retenidos” a 30 militares, mientras se esclarece la muerte de un joven de su etnia, y a cuatro supuestos guerrilleros de las Farc, informó hoy a Efe Feliciano Valencia, consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín).

“La comunidad y la guardia indígena tienen retenidos a 30 militares mientras se aclara la muerte de un comunero (indígena)”, en la localidad de Caldono, en el departamento del Cauca (suroeste), dijo a Efe por teléfono Feliciano Valencia.

Recordó que en las horas de la mañana murió el indígena Fabián Cuentía de 22 años, al parecer por un tiro de fusil, quien regresaba de visitar a su novia en La Venta, una aldea rural de Caldono.

La Tercera División del Ejército, con sede en Cali, capital del vecino departamento del Valle del Cauca, señaló que el joven murió cuando las tropas realizaban “operaciones militares para neutralizar cualquier pretensión terrorista en contra la comunidad”.

Sin embargo, los indígenas insisten en que su compañero fue “asesinado” por los militares que están “retenidos” en la cabecera municipal de Caldono.

Valencia no especificó qué autoridades serán las encargadas de esclarecer la muerte del indígena.

Asimismo, el consejero de la Acín señaló que la guardia indígena tiene en su poder a cuatro supuestos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Valencia no entregó más detalles sobre la suerte que correrían los rebeldes capturados en una carretera vecina a la localidad Toribío.

Efe pudo constatar en el lugar que entre los supuestos guerrilleros capturados por la guardia indígena hay un menor de edad y tres adultos.

Foto: AFP PHOTO/Luis ROBAYO

A los guerrilleros les fueron incautadas cargas explosivas, fusiles, una pistola y morteros.

Valencia, por otro lado, indicó que al menos 32 indígenas resultaron heridos en la retoma del cerro Berlín, montaña cercana a Toribío, por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.

“Varios de los heridos ya fueron llevados a hospitales” dijo Valencia, quien agrego que líderes indígenas se reunieron hoy en la vecina Santander de Quilichao, con delegados del presidente Juan Manuel Santos, para “trazar una hoja de ruta para una futura reunión entre las comunidades y el Gobierno”.

Agregó que las conversaciones seguirán, pero que en todo caso los indígenas reiteraron que el Ejército y la Policía, deben dejar sus territorios, a lo que el presidente Santos se ha negado, al tiempo que rechazó las agresiones de los aborígenes a los soldados y a la policía.

Los indígenas también le han pedido a las Farc abandonar sus tierras tras reiterar que están “cansados de la guerra”.

Santos junto con mandos militares, celebró este miércoles en Popayán, capital del Cauca, un consejo de seguridad para analizar la situación.

En una declaración ofrecida en Popayán, el mandatario confió en que “a través del diálogo” con los indígenas se aclaren las posiciones y se encuentren soluciones a los problemas de la región.

Foto: AFP PHOTO/Luis ROBAYO

Foto: AFP PHOTO/Luis ROBAYO

Foto: AFP PHOTO/Luis ROBAYO

Foto: AFP PHOTO/Luis ROBAYO

Foto: AFP PHOTO/Luis ROBAYO

Foto: AFP PHOTO/Luis ROBAYO