X

Internacionales

Cronología: La Otan pone fin a seis meses de operación militar en Libia (+fotos)

Foto: EFE/SABRI ELMHEDWI

Redacción Internacional, 31 oct (EFE).- La Otan pone hoy fin a más de seis meses de operaciones militares en Libia, y que han sido esenciales para el derrocamiento y muerte de Muamar Gadafi, el líder árabe que más tiempo llevaba aferrado al poder.

Estas son las fecha clave de una intervención militar llamada “protector Unificado”, diseñada bajo el argumento de proteger a la población civil pero que ha costado cientos de millones de euros y se ha visto envuelta en diversas polémicas.

27 mar.- La Otan se hace cargo de las operaciones militares en Libia, semanas después de que las fuerzas leales al régimen comenzaran a acorralar a los grupos de insurgentes levantados en el país.

Foto: REUTERS/Esam Al-Fetori

29 mar.- Conferencia Internacional en Londres sobre el futuro de Libia. Se acuerda la creación de un “grupo de contacto”, cuya primera reunión organizó Catar.

30 mar.- El ministro de Asuntos Exteriores libio, Musa Kusa, abandona el país y se refugia en el Reino Unido, donde se comienza, a fraguar la oposición en el exilio.

2 abr.- La cadena de televisión por satélite catarí Al-Yazira da la primera cifra de rebeldes libios muertos en bombardeos de la Otan sobre Libia. Treinta milicianos pierden la vida en una operación aliada sobre la localidad occidental de Zawiya, donde los sublevados hacen frente a ataques gadafistas.

Foto: EFE/SABRI ELMHEDWI

11 abr.- Una delegación de la Unión Africana (UA) negocia en Trípoli con Gadafi un plan que incluye el cese inmediato de las hostilidades, la creación de corredores humanitarios y el inicio de un diálogo entre las partes. Según la referida organización, el exhombre fuerte del país lo aceptó, aunque después nunca se llegó a implementar.

12 abr.- La UE aprueba nuevas sanciones contra Libia relacionadas con gas y petróleo.

19 abr.- La ONU logra abrir un corredor humanitario, mientras los bombardeos de las fuerzas de Gadafi y de la Otan se intensifican. Los rebeldes cifran en 10.000 el número de muertos desde el inicio del conflicto, cifra que después se entendió como exagerado.

25 abr.- Aviones de la Otan bombardean el complejo residencial de Gadafi en Trípoli.

Foto: EFE/str

30 abr.- La Otan inicia bombardeos “de precisión” sobre distintas instalaciones militares gadafistas en diferentes puntos del país.

8 may.- Las tropas de Gadafi prosiguen su ofensiva en todos los frentes abiertos en la guerra, sobre todo en Misrata donde, según una denuncia Amnistía Internacional (AI), usaron misiles rusos tipo Grad y proyectiles de artillería y morteros.

16 may.- La Corte Penal Internacional solicita una orden de arresto contra Gadafi, su hijo Saif al Islam y el director de la inteligencia militar del régimen, su cuñado Abdulá al Senusi, por supuestos crímenes de lesa humanidad.

18 may.- El fotógrafo español, Manu Brabo, es liberado junto a otros tres periodistas extranjeros tras permanecer 43 días detenidos en Trípoli por las fuerzas de Gadafi.

Foto: EFE/SABRI ELMHEDWI

24 may.- Un ataque de la Otan en Trípoli, el mayor desde el inicio de sus operaciones, causa 19 muertos y 150 heridos, todos ellos civiles, según una denuncia del Ministerio de Salud Pública libio, que el régimen nunca pudo probar.

28 may.- La Otan ataca las cercanías del palacio de Gadafi en Trípoli y causa 11 muertos, según el régimen.

10 jun.- El Gobierno noruego anuncia su próximo repliegue y el abandono de la misión.

12 jun.- Emiratos Árabes Unidos reconocen al Consejo Nacional Transitorio (CNT), el “gobierno” de los rebeldes libios, como el único y legítimo representante del pueblo de Libia.

Foto: EFE/SABRI ELMHEDWI

24 jun.- La Cámara de Representantes de EE UU rechaza una resolución que autoriza las operaciones militares estadounidenses en Libia.

27 jul.- Reino Unido se suma a otras potencias internacionales como Estados Unidos en su reconocimiento al consejo transitorio rebelde.

9 ago.- El régimen informa de la muerte de 85 civiles en una incursión aérea de la Otan en Zliten, este de Trípoli, que tampoco es demostrada.

10 ago.- La UE aprueba formalmente la quinta ronda de sanciones contra Trípoli.

Foto: EFE/Jorge Fuentelsaz

16 ago.- EE UU insiste en que los días de Gadafi “están contados” por el avance rebelde.

21-22 ago.- Los rebeldes consiguen entrar en el corazón de Trípoli con lo que Gadafi sólo controla ya su palacio. Se informa de la detención de dos de sus hijos, uno de los cuales, Saif el Islam, aparece poco después libre.

Desde entonces, se desconoce el paradero del hijo más beligerante del dictador, Saif al Islam, el único que hasta la fecha sigue huido.

Foto: EFE/MAST IRHAM

23 ago.- Los rebeldes consiguen entrar en la fortaleza de Gadafi, donde ya ondea la nueva bandera rebelde tricolor.

29 ago .- La cadena de televisión por satélite Al Arabiya asegura que Hamis, hijo de Gadafi, comandante de una brigada de elite, falleció el día anterior en un combate en la localidad de Tarhouna, situada a unos 90 kilómetros al sureste de la capital.

La noticia fue confirmada mes y medio después por los rebeldes, una vez liberada la ciudad de Sirte, último gran bastión de resistencia del régimen.

20 oct .- El CNT anuncia la captura y muerte de Gadafi en una operación rebelde llena de incógnitas. Un vídeo difundido por los propios rebeldes mostraba como el dictador fue capturado vivo y herido.

Según los sublevados, que han eludido hacer la autopsia al cadáver, el tirano murió de un disparo en la sien en un tiroteo entre sus leales y sus captores.

Foto: EFE//MOHAMED MESSARA

21 oct.- El CNT anuncia la captura de su hijo Mutassim, que resistía con su padre en Sirte. Al igual que su progenitor, el hijo de Gadafi fue capturado vivo aunque después murió en circunstancias no explicadas.

Los cadáveres de ambos son expuestos días después tirados en una manta en una habitación acondicionada en la ciudad de Misrata, al oeste de Trípoli.

27 oct.- La ONU anuncia el fin de las operaciones de la OTAN.

31 oct.- La Otan pone fin a siete meses de operaciones.

Foto: REUTERS/Stringer

Foto: EFE/SABRI ELMHEDWI

Foto: EFE/SABRI ELMHEDWI

Foto: REUTERS/Esam Al-Fetori