X

Internacionales

Brasil y Perú estrecharán cooperación en seguridad fronteriza

Brasilia, 31 oct (dpa) – Los gobiernos de Brasil y Perú anunciaron hoy su decisión de estrechar la cooperación en el combate al narcotráfico y al crimen organizado en la región de frontera, al tiempo que pretenden acelerar la negociación de nuevos acuerdos bilaterales en los sectores de energía y desarrollo sostenible.

Estas decisiones se anunciaron tras las conversaciones sostenidas por el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, con su homólogo brasileño, Antonio Patriota, en el marco de una visita oficial a Brasilia realizada hoy.

Durante el encuentro, el gobierno brasileño anunció que la presidenta Dilma Rousseff realizará una visita oficial a Lima en 2012, en retribución a la que cumplió el presidente peruano, Ollanta Humalla, a Brasilia este año.

Según Patriota, Humala pretende realizar en el Perú programas de transferencia de renta en los moldes de los proyectos brasileños Beca Familia -iniciado por el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva- y Brasil sin Miseria, desarrollado por Rousseff, para estimular el crecimiento económico con generación de empleo y reducción de la pobreza.

Roncagliolo, a su vez, agradeció la solidaridad de Brasil tras el terremoto de 6,7 grados en la escala Richter que afectó su país en la semana pasada, y afirmó que el gobierno Humala pedirá la cooperación de los vecinos después de que tenga en manos un balance completo de las consecuencias de la catástrofe.

Según el gobierno brasileño, en su primera visita oficial a Brasil el canciller peruano debatió con Patriota los principales temas de la agenda bilateral -entre ellos la cooperación en programas sociales y en el combate a las drogas y a los delitos transfronterizos- y también asuntos regionales, “en particular los asociados al fortalecimiento da UNASUR (Unión de Naciones Sudamericanas)”.

La Cancillería brasileña destacó que, entre 2010, las inversiones brasileñas en el Perú sumaban 1.200 millones de dólares, destinados principalmente a los sectores de minería, infraestructura y producción y distribución de petróleo y gas.

“Para los próximos cinco años, tan solo en el sector de minería, están previstos más de 3.500 millones de dólares en inversiones”, destacó el comunicado oficial.

El comercio entre los dos países, a su vez, saltó de modestos 700 millones de dólares en 2003 a casi 3.000 millones de dólares el año pasado.