X

Internacionales

Aparecen pruebas contra segundo vicepresidente del Perú

Lima, 31 oct (dpa) – La situación del segundo vicepresidente del Perú, Omar Chehade, respecto a la denuncia en su contra por presunto tráfico de influencias parecía complicarse hoy tras la difusión en la prensa de un presunto documento ilícito que lo compromete.

Se trata de una orden judicial sin firma que autoriza el desalojo de la azucarera Andahuasi, que está en manos de sus trabajadores, y que beneficia al poderoso conglomerado Wong. El documento, presentado en el programa de televisión “Sin medias tintas”, es investigado por la Fiscalía.

Chehade es cuestionado por supuestamente facilitar el contacto entre su hermano Miguel, presunto enlace de Wong, y tres generales de la Policía para realizar el desalojo ilegal de Andahuasi.

En todo momento, Omar Chehade, además legislador, ha negado que se conversara de la azucarera en la “cena informal” en que participaron su hermano y los policías y que desató el escándalo.

La presentación del documento da presuntamente indicios de que por lo menos hubo intención de desalojar la azucarera, y que Chehade supuestamente mintió al dar su versión de los hechos.

El miércoles, el vicepresidente presentará su descargo ante la Comisión de Ética del Congreso. Sin embargo, se evalúa que por su gravedad el caso pase a la Fiscalía y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, entidad que puede levantar la inmunidad de que goza los parlamentarios.

Debido a la acusación, el parlamentario oficialista renunció a la megacomisión que investigará las supuestas irregularidades en el gobierno del ex presidente Alan García.

Entretanto, la primera vicepresidenta, Marisol Espinoza, fue denunciada por el programa dominical “Cuarto Poder” por presunto tráfico de influencias en el traslado de un equipo médico, acusación que la funcionaria desmintió.

Espinoza y Chehade son dos los cuadros más importantes en el gobierno del presidente Ollanta Humala. Los analistas consideran que la situación del segundo vicemandatario es muy difícil de sostener y que probablemente caerá, lo que supondría un fuerte golpe para la adminitración centroizquerdista.