X

Internacionales

Obama firma decreto para frenar la venta de medicamentos sin receta

Foto: JIM WATSON/AFP

WASHINGTON, 31 octubre 2011 (AFP) – El presidente estadounidense Barack Obama firmó el lunes un decreto para evitar la escasez de fármacos con receta, en su último intento por evitar el atasco de esta iniciativa en el Congreso.

La iniciativa de Obama fortalece las competencias de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para predecir y subsanar la posible falta de un medicamento, con el objetivo de frenar el alza ilegal de los precios de medicinas vitales durante los periodos donde falten los suministros.

“La carencia de medicamentos prescritos eleva los costos, deja a los consumidores dependientes de la manipulación de los precios y amenaza nuestra salud y seguridad”, señaló Obama mientras firmaba la orden en el Despacho Oval.

“Este es un problema que no podemos esperar para solucionar. Es por eso que hoy estoy instruyendo a mi gobierno a tomar medidas para proteger a los consumidores de la escasez de medicamentos”.

“Estoy comprometido a trabajar con el Congreso y con la industria para seguir luchando contra este problema en el futuro”, agregó.

El presidente firmó este decreto acompañado por Bonnie Frawley, una administradora farmacéutica de Boston que se enfrenta habitualmente a este problema y por Jay Cuetara, una paciente de cáncer afectada por la escasez de drogas.

La FDA afirma que la falta de medicamentos con receta casi se triplicó entre 2005 y 2010.

“El Congreso ha intentado desde febrero hacer algo al respecto. Sin embargo no ha sido capaz de lograrlo, y es la creencia de este gobierno, al igual que piensan Bonnie y Jay, que no podemos esperar para actuar”, afirmó Obama.

“Tenemos que seguir adelante y avanzar”, afirmó.