X

Internacionales

Multitudinaria marcha en El Cairo para exigir liberación de activista bloguero

El Cairo, 31 oct (EFE).- Más de 5.000 personas se manifestaron hoy en El Cairo para pedir la liberación del bloguero y activista Alaa Abdel Fatah, que ayer fue detenido por supuestamente instigar a la violencia durante una protesta de coptos el pasado octubre.

La multitudinaria marcha cruzó la emblemática plaza de Tahrir, epicentro de la revolución egipcia, con dirección a la sede de la Jefatura de la Policía de El Cairo, donde está detenido Abdel Fatah, informó a Efe el activista del Movimiento 6 de Abril, Ramy al Sewisy.

Los manifestantes pidieron, según Al Sewisy, el fin de los juicios militares a civiles y la liberación de todos los activistas que están siendo interrogados por la Fiscalía castrense.

Además, recordaron las demandas de la revolución y exigieron la renuncia del ministro del Interior, Mansur Esawi, y de la Junta Militar que dirige el país desde la caída del régimen de Hosni Mubarak el pasado febrero.

Abdel Fatah está arrestado desde ayer, cuando un tribunal militar ordenó la prisión preventiva durante 15 días para investigar las acusaciones de incitación a la violencia en la citada protesta, que se saldó con al menos 25 muertos.

El abogado de Abdel Fatah y miembro de la dirección del Centro Legal Hisham Mubarak, Ahmed Feif, dijo ayer a Efe que la justicia castrense decidió la detención del bloguero y le acusó de «organizar una concentración no autorizada, atentar contra el orden público, agredir a funcionarios del Estado y robar armas automáticas».

Los activistas egipcios acusan al Ejército de gran parte de las muertes que tuvieron lugar durante la protesta de los coptos y han difundido por internet fotografías y vídeos que muestran tanques de las Fuerzas Armadas arrollando a los manifestantes.

Por su lado, el Ejército sostiene que fueron los participantes en la protesta quienes desataron la violencia durante unos sucesos que se convirtieron en los más violentos tras la revolución egipcia.

El rechazo a la detención de Abdel Fatah, que tiene más de 45.000 seguidores en Twitter, se ha hecho oír a nivel global y la palabra clave «freealaa» (libertad para Alaa) se ha situado entre los diez temas más populares del mundo en esta red social.

Desde la Revolución del 25 de Enero, una de las principales reivindicaciones de los activistas es la suspensión de los juicios militares a civiles.

Según los datos de los grupos de derechos humanos, más de 12.000 civiles han sido juzgados por los tribunales militares desde el fin de las protestas contra Mubarak en el marco de la Ley de Emergencia, en vigor desde 1981.