X

Internacionales

Calderón: Indispensable depurar altos mandos de la policía en México

Foto: REUTERS/Stringer

Ciudad de México, 31 oct (dpa) – El presidente de México, Felipe Calderón, exhortó hoy al Consejo Nacional de Seguridad a acelerar la depuración de los altos mandos y medios de la policía para acabar con la inseguridad y la violencia criminal en el país que se ha recrudecido en los últimos meses.

“Hemos respondido, con el apoyo de Fuerzas Federales, a las peticiones de auxilio de las entidades federativas, pero esto no es ni puede verse como una solución de largo plazo. Es indispensable acelerar el paso en la depuración y profesionalización de todo el personal policial y ministerial”, dijo Calderón.

Al hacer referencia al aumento de la violencia en varios estados, Calderón refrendó el apoyo del gobierno “para que la evaluación de mandos medios y superiores, y por lo menos la mitad de los elementos operativos estatales y municipales se complete a más tardar en mayo” próximo.

Explicó que para ello será fundamental que todos los estados sin excepción cuenten con un Centro de Evaluación y Control de Confianza para completar ese proceso de limpieza.

Al hacer referencia al combate al secuestro, Calderón afirmó que varios estados han comenzado a hacer retroceder ese delito, pero reconoció que “hay por lo menos 150 elementos que no aprobaron sus evaluaciones y que siguen laborando en las unidades antisecuestro”.

“Más allá de completar este proceso, debemos recordar que no hay otro elemento de avance que interese más a la ciudadanía que la reducción real del número de secuestros que, en elevado número, se siguen cometiendo en el país”, expresó.

La reunión de Calderón con el consejo de seguridad tiene lugar después del recrudecimiento de la violencia en México: el incendio intencional en agosto de un casino en la norteña ciudad de Monterrey con un saldo de 52 muertos y homicidios en los estados de Veracruz, Guerrero y Tamaulipas.

Más de 50.000 homicidios se han registrado en México en los últimos cinco años debido a la lucha que libran grupos vinculados al crimen organizado, así como secuestros, cobro de piso (chantajes) y despariciones.