X

Internacionales

Insulza destaca “madurez” y “civismo ejemplar” en comicios en Colombia

WASHINGTON, 31 octubre 2011 (AFP) – El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, saludó este lunes la “madurez” de los colombianos que exhibieron un “civismo ejemplar” en las elecciones regionales del domingo.

Insulza felicitó a los colombianos “por haber celebrado con civismo ejemplar una nueva jornada electoral de manera tranquila y con total apego a la institucionalidad democrática”, señaló en un comunicado.

Quedó en evidencia “la madurez y la experiencia del pueblo colombiano que una vez más ejerció plenamente sus derechos, pese a la violencia que algunos grupos pretenden imponer”, afirmó.

La OEA envió una misión de observación para las elecciones, que constató que los comicios para renovar 32 gobernadores, más de mil alcaldes, asambleas departamentales y concejos municipales, ocurrieron mayormente en un “ambiente de tranquilidad”, según el comunicado.

La misión saludó la simplificación de la papaleta electoral, la eficacia en el conteo de los votos, los avances en el aumento de participación de candidatas mujeres y la observación electoral de la sociedad civil.

En contraparte, señaló como prerocupante los escasos testigos de los partidos políticos en las mesas, la reducción de mencanismos para evitar el traslado de votantes a otras regiones y retrasos en la votación por la tardanza en verificar los documentos de identificación, entre otros.

La misión recibió 17 denuncias que fueron canalizadas a las autoridades correspondientes, agregó el comunicado.