X

Internacionales

Ban se reúne con líderes chipriotas en Nueva York para impulsar reunificación

Naciones Unidas, 31 oct (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reunió hoy con los líderes grecochipriota, Dimitris Christofias, y turcochipriota, Dervis Eroglu, en Nueva York para tratar de impulsar el proceso que lleve a la reunificación de la isla mediterránea.

Ban mantuvo un encuentro con ambos en Manhasset (Nueva York), concretamente en la finca de Greentree, donde los líderes iniciaron el domingo una nueva ronda de conversaciones para tratar de desembarrancar un proceso estancado desde hace años, indicó hoy a la prensa el portavoz del secretario general de la ONU, Martin Nesirky.

Nesirky señaló que el máximo responsable de la ONU había animado a ambos líderes a tratar durante esta nueva ronda cuatro “cuestiones claves” para solventar el conflicto: la gobernanza y la distribución del poder, las propiedades, el territorio y la ciudadanía.

El portavoz del secretario general indicó que durante las negociaciones en Greentree ambos líderes mantuvieron “extensos debates” con varios representantes de la ONU, como el enviado especial del organismo en Chipre, Alexander Downer, y el subsecretario general para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe.

Las conversaciones fueron “positivas, productivas y vigorosas”, señaló Downer en un comunicado en el que explicó que la ONU no aspira a ser “árbitro” en el conflicto, sino a encontrar “métodos creativos y constructivos” para desatascar el proceso de negociación.

Se esperaba que hoy trascendiera alguna conclusión de las reuniones, pero Nesirky aseguró que Ban hablará el martes ante los periodistas acerca del contenido de las conversaciones y sobre si se ha conseguido algún avance en las negociaciones entre los líderes de ambas comunidades chipriotas.

El litigio chipriota se remonta a 1974, año en el que el Ejército turco invadió el norte de la isla en respuesta a un golpe de Estado que buscaba la anexión del territorio a Grecia.

Desde entonces, la República de Chipre, de mayoría griega, cuenta con el reconocimiento de la comunidad internacional, y desde 2004 es un Estado miembro de la Unión Europea (UE); mientras que la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre (RTNC) sólo es reconocida por Turquía.

Ambas partes están interesadas en encontrar una solución, dado que el ingreso de Turquía a la UE será vetado por Grecia mientras el conflicto de Chipre siga pendiente y el Gobierno chipriota quisiera llegar con este asunto resuelto a su primera presidencia semestral de la Unión, prevista para la segunda mitad de 2012.