X

Internacionales

Santos sobre Petro: «Su triunfo demuestra que las propuestas nunca deben ser de dolor y muerte»

Foto: / Archivo

BOGOTA, 1 noviembre 2011 (AFP) – El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, puso el lunes como ejemplo de un guerrillero reintegrado a la vida civil al electo alcalde de Bogotá Gustavo Petro, antiguo miembro de la guerrilla nacionalista Movimiento del 19 de abril (M-19), que se desmovilizó en 1990.

«La elección de Gustavo Petro como alcalde de Bogotá es el más destacado ejemplo de que la reintegración paga, y de que las transformaciones sociales se logran desde las urnas de la democracia y no desde las armas», dijo el mandatario durante un evento en Bogotá.

Petro, economista de 51 años, fue elegido el domingo pasado con 32% de los votos frente al candidato de centroderecha Enrique Peñalosa, con 25%, como el alcalde de la capital colombiana, para el periodo comprendido entre 1 de enero del 2012 y 31 de diciembre de 2015.

Su triunfo en el segundo cargo más importante de elección popular en Colombia ocurre 20 años después del asesinato del dirigente del M-19 Carlos Pizarro, cuando hacía campaña por las presidenciales.

«El alcalde militó en el M-19, hijo del proceso de paz, pero llega hoy al primer cargo de la capital del país por la fuerza de sus ideas, por el valor de sus convicciones y por algo muy importante, por apostarle a la democracia», resaltó Santos.

Petro, exparlamentario en varias ocasiones, fue uno de los principales denunciantes de irregularidades y corrupción en la alcaldía del suspendido alcalde Samuel Moreno, a raíz de las cuales abandonó el Polo Democrático para formar el movimiento Progresistas con un grupo de disidentes.

Esta es la primera vez que un exguerrillero accede a un puesto de esa importancia en Colombia, país en el que aún están activos los grupos subversivos Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) y Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista).

«Su triunfo demuestra que las propuestas nunca deben ser de dolor y muerte. Y ojalá la guerrilla se aferrara a este principio básico y entienda este mensaje contundente de la historia», señaló el presidente colombiano.

Las Farc son la principal guerrilla en Colombia, con 47 años de lucha armada y unos 8.000 efectivos en armas, mientras que el ELN -segunda guerrilla- cuenta actualmente con unos 2.500 combatientes, según las autoridades

De acuerdo con el ministerio de Defensa, durante entre enero y julio del presente año se han desmovilizado voluntariamente 818 guerrilleros de las Farc y 133 integrantes del ELN.