X

Internacionales

ONU insta a Libia a mantener sus arsenales fuera del alcance de redes terroristas

Foto: REUTERS/Omar Sobhani

Nueva York, 31 oct (dpa) – Naciones Unidas llamó al Gobierno de transición en Libia a que requise y destruya la armas de tiempos de Muamar Gadafi que hay en el país a través de una resolución aprobada hoy por los 15 miembros del Consejo de Seguridad en Nueva York.

Asimismo, todos los países de la región deben evitar el tráfico de armas.

Rusia, que alguna vez fue el proveedor de armas más importantes del régimen de Gadafi, promovió la resolución. Moscú está preocupada sobre todo por los Manpads, pequeños sistema de defensa antiaérea portátiles que se pueden disparar apoyándolos en el hombro. De acuerdo con la ONU no hay ningún otro país en el mundo -más allá del fabricante- que cuente con tantos Manpads.

“El riesgo de que estos cohetes caigan en manos de terroristas es muy grande”, dijo el representante ruso en el Consejo. “Tememos que sean usados contra aviones de pasajeros”. La resolución llama a evitar el contrabando de este tipo de cohetes.

Para ello se reforzarán los controles de frontera y serán mejor vigilados los caminos. Asimismo, se llama a los nuevos gobernantes a “asegurar estas armas y administrar de forma segura y confiable los arsenales”.

La resolución también pide a los libios que recolecten las armas químicas que hay en el país y se pongan en contacto con la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (Opaq) en La Haya. La idea es destruir estas armas y sus componentes básicos.