X

Internacionales

Brasil retiró 570.000 armas de fuego de circulación desde 2004

Foto: Imagen de referencia. EFE/VASSIL DONEV/ Archivo

BRASILIA, 1 noviembre 2011 (AFP) – El Gobierno brasileño retiró 570.000 armas de fuego de circulación durante las campañas públicas de desarme, y regularizó otro medio millón, informó este martes la presidenta, Dilma Rousseff, en su columna semanal en el sitio web de la presidencia.

“Reducir el número de armas significa disminuir el riesgo de violencia y de tragedias. Podemos y debemos construir una cultura de paz”, expresó Rousseff.

En 2005, el gobierno del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva convocó a un referendo para acabar con la venta de armas en el país, pero el 64% de los brasileños (59 millones) votaron contra la prohibición del comercio de armas de fuego y municiones.

El gobierno convoca a campañas periódicas para retirar armas de circulación. Quienes las entregan tienen garantizado el anonimato y reciben hasta 300 reales (180 dólares), según el tipo de arma.

Este año, la campaña “quítale un arma al futuro de Brasil” consiguió retirar 28.000 armas de circulación.

Entre 1997 y 2008, más de 1,8 millones de armas de fuego fueron destruidas por el Ejército, según un estudio de la ONG privada Instituto Sou da Paz, que revela que al menos otras ocho millones más de armas están en manos de civiles, fuerzas de seguridad y delincuentes.

Estudios indican que las armas de fuego provocaron una media de entre 20.000 y 30.000 muertes por año en Brasil, en las últimas décadas.