X

Internacionales

Liga Árabe advierte que suspensión de pagos de EE UU a la Unesco es malo para la paz

Foto: MIGUEL MEDINA / AFP

EL CAIRO, 1 noviembre 2011 (AFP) – El Secretario General de la Liga Árabe, Nabil al-Arabi, afirmó el martes que la suspensión de pagos de Estados Unidos a la Unesco luego de la adhesión plena de Palestina como un Estado, tendrá un impacto negativo en el proceso de paz.

“Esta iniciativa estadounidense influye negativamente en los esfuerzos en marcha para relanzar las negociaciones de paz” e impedirá “su éxito”, afirmó al-Arabi en un comunicado publicado en El Cairo, sede de la Liga Árabe.

El dirigente, que encabeza una institución cuyos 22 miembros apoyan el pedido palestino de adhesión plena a la ONU, dijo sentirse “extremadamente sorprendido” de la decisión de Washington, un actor importante del proceso de paz entre Israel y los palestinos.

Estados Unidos, país que proporciona casi un cuarto del presupuesto de la agencia dedicada a la cultura, anunció el lunes que renunciaba a hacer un pago de 60 millones de dólares a la Unesco previsto para noviembre.

La portavoz del Departamento de Estado había explicado que la admisión de Palestina a la ONU “pone en marcha automáticamente una medida legislativa que prohíbe” a Estados Unidos “financiar la Unesco”.

Principal aliado de Israel, Estados Unidos había prohibido en la década de 1990 toda financiación a cualquier agencia de la ONU que admita a Palestina como miembro pleno.