X

Internacionales

Comisión del Congreso argentino inicia debate para despenalizar el aborto

BUENOS AIRES, 1 noviembre 2011 (AFP) – La Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados de Argentina aprobó este martes un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, que propone despenalizar y legalizar el aborto, iniciativa que debe ahora ser discutida por otras comisiones.

El proyecto deberá pasar por el filtro de las comisiones de Familia y de Salud, cuyos eventuales dictámenes positivos habilitarían tratar el tema en el recinto, aunque para ello también tendrán que conseguir quórum, informaron fuentes legislativas.

Con siete votos favorables sobre los 12 legisladores presentes se aprobó un proyecto que establece la interrupción del embarazo hasta la duodécima semana de gestación a través de un sistema «seguro, legal y gratuito», informó una fuente de la Comisión de Legislación Penal.

Según estudio, la mayoría de los argentinos está a favor del aborto

Buenos Aires, 1 nov (dpa) – La mayoría de los argentinos respalda la despenalización y la legalización del aborto en las primeras 12 semanas de gestación, según un sondeo difundido hoy, cuando comienzan a debatirse en la Cámara de Diputados varios proyectos en ese sentido.

El 56 por ciento de los entrevistados en la encuesta de la consultora Ibarómetro se adhirió a la despenalización del aborto y se manifestó a favor de que el Estado garantice estas intervenciones en el sistema de salud público, informa hoy el diario «Página/12».

El 57 por ciento de los consultados consideró en tanto que la decisión de interrumpir voluntariamente un embarazo es un derecho de la mujer, mientras que un 25 por ciento se manifestó en desacuerdo.

La directora de Ibarómetro, Doris Capurro, señaló que este estudio de opinión pública y los anteriores realizados por la consultora «concluyen que el acuerdo con la despenalización del aborto se ubica entre el 50 y el 60 por ciento de la población».

El acuerdo crece en los grandes centros urbanos, a medida que aumenta el nivel educativo y económico-social de los entrevistados, precisó.

Otra encuesta realizada en septiembre por la ONG Catholics for Choice arrojó como resultado que el 81 por ciento respalda el derecho de la mujer al aborto cuando su salud esté en riesgo; el embarazo se deba a una violación (80 por ciento); o el feto tenga serias patologías (68 por ciento).

La comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados tiene previsto iniciar hoy el debate de diversos proyectos vinculados con el aborto, entre ellos la iniciativa presentada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que lleva la firma de 50 diputados de un amplio arco político.

Este proyecto de ley despenaliza y legaliza el aborto en el primer trimestre de gestación y más allá de ese plazo cuando corre riesgo la vida o la salud de la mujer en casos de violación o si hay graves malformaciones fetales.

Más de 250 organizaciones sociales convocaron una manifestación frente al Congreso para cuando comience el debate parlamentario.

Según estimaciones de ONGs y expertos en salud, cada año unas 500.000 mujeres recurren a un aborto ilegal en la Argentina.