X

Internacionales

EE UU anuncia sanciones contra uno de los jefes de la red Haqqani

WASHINGTON, 1 noviembre 2011 (AFP) – Estados Unidos anunció este martes sanciones financieras contra uno de los líderes de la red talibán Haqqani, bestia negra de las tropas estadounidenses en Afganistán, que fue capturado a finales de septiembre por las fuerzas internacionales de la OTAN.

Haji Mali Khan figura también desde ahora en la lista estadounidense de personas y organizaciones que apoyan el terrorismo, indicó el departamento de Estado en un comunicado.

Las sanciones estadounidenses congelan los activos que pudiera tener Mali Khan en Estados Unidos, y las empresas y ciudadanos estadounidenses tienen la prohibición de realizar transacciones comerciales con él.

Haji Mali Khan «supervisaba centenares de combatientes y daba órdenes a subalternos para llevar a cabo actos terroristas», añade el comunicado, y proporcionaba «apoyo y ayuda logística a la red Haqqani y estuvo implicado en projectos de ejecución y atentados en Afganistán contra civiles, fuerzas de la coalición y policía afgana».

Las fuerzas internacionales de la OTAN capturaron a Haji Mali Khan a finales de septiembre en una operación conjunta con las fuerzas afganas e internacionales.