X

Internacionales

Reino Unido presenta un plan para luchar contra bandas juveniles

Londres, 1 nov (dpa) – La ministra del Interior británica, Theresa May, presentó hoy en la Cámara baja del Parlamento un plan para luchar contra la criminalidad de bandas juveniles.

Entre otros puntos, el plan prevé que jóvenes que vendan armas de fuego a otros puedan ser castigados con penas de cárcel de por vida, según May. Con ello, la ministra cumple una exigencia de la policía, que había comprobado el uso de una misma arma para varios delitos por parte de varias personas.

El plan también prevé penas de hasta 14 años de prisión para el que introduzca armas de manera ilegal en el Reino Unido.

“Si somos honestos con nosotros mismos, debemos aceptar que en años pasados no se hizo suficiente para abordar un problema que todos sabíamos que existía”, dijo May. “Las comunidades han vivido mucho tiempo con miedo de las bandas”.

A las más de 250 pandillas existentes en Londres se las considera el principal causante de los violentos disturbios de agosto. Cinco personas murieron entonces tras los enfrentamientos, incendios y saqueos en varias ciudades del país. Los daños materiales se cifraron en cientos de millones de libras.

“Las bandas no fueron la principal causa de los disturbios, pero fueron un factor”, aseguró May.

Además de las severas penas por posesión de armas, la ministra quiere reforzas las medidas policiales de prevención. Entre ellas están los posibles toques de queda para jóvenes de entre 14 y 17 años. La policía debe además impedir que sospechosos entren en el “territorio” de bandas rivales o que salgan a las calles con perros de pelea.