X

Internacionales

OEA pide políticas para dar trabajo a jóvenes en Latinoamérica

SAN SALVADOR, 1 noviembre 2011 (AFP) – El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, definió este martes como “horrible” la situación de desempleo que afecta a los jóvenes de América Latina y el Caribe y demandó políticas que permitan generar oportunidades de trabajo.

Existe en la región una tasa de desempleo que promedia el 7,3%, lo cual se traduce en “una cifra horrible” de 16,9 millones de personas desocupadas, de las cuales unos 7 millones son jóvenes que han hecho sus estudios y no tienen empleo, dijo Insulza durante una reunión de ministros de Trabajo del continente que concluye este martes en San Salvador.

“Es importante llamar la atención sobre la situación de los jóvenes en las Américas, que tienen más educación que sus padres, pero las oportunidades de trabajo que encuentran en el mercado son mucho más escasas”, apuntó.

“Es una situación paradójica (…) que alimenta la frustración y el desaliento en las nuevas generaciones”, dijo.

Pero además, en Latinoamérica hay otros 20 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan, expresó el secretario de la OEA, quien pidió a los gobiernos del continente formular políticas que garanticen empleo a los jóvenes e igualdad de oportunidades laborales para las mujeres.

“Las mujeres están sobrerepresentadas en el sector (laboral) informal, reciben menores salarios que los varones por iguales trabajos, tienen una carga desproporcionada de responsabilidades familiares, ojalá que se logre identificar recomendaciones que permitan avanzar hacia condiciones más justas y equitativas para hombres y mujeres”, señaló el secretario de la OEA.

Insulza instó a los ministros de Trabajo del continente a que trabajen “por llevar propuestas concretas de mejora” del tema laboral a la sexta cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Cartagena, Colombia, en abril de 2012.

Ante la excitativa de Insulza, el ministro salvadoreño de Trabajo, Humberto Centeno, quien preside la reunión continental, señaló que “desde ya se trabaja en normativas que aseguren más y mejores oportunidades de empleo a jóvenes e iguales o mejores condiciones de trabajo a las mujeres”.