X

Internacionales

Abbas: “Israel acelera la destrucción del proceso de paz”

RAMALA, 1 noviembre 2011 (AFP) – Israel “acelera la destrucción del proceso de paz” con su decisión de aumentar la colonización en Jerusalén Este y en Cisjordania en represalia por la admisión de Palestina en la UNESCO, declaró a la AFP el portavoz del presidente palestino Mahmud Abas.

“Acelerar la construcción de colonias equivale a acelerar la destrucción del proceso de paz, y la congelación de los fondos palestinos es un robo del dinero del pueblo palestino”, afirmó el portavoz, Nabil Abu Rudeina.

Israel decidió, este martes por la noche, construir 2.000 viviendas en Jerusalén Este y Cisjordania y congelar provisionalmente la transferencia de los fondos que le debe a la Autoridad Palestina, como medida de retorsión por la admisión de Palestina en la UNESCO.

Abu Rudeina tachó la decisión israelí de “provocación” y llamó al Cuarteto para Oriente Medio (Estados Unidos, Unión Europea, ONU, Rusia) y al gobierno estadounidense a “ejercer presión sobre Israel para impedir esta decisión que tendrá consecuencias nefastas para toda la región”.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura decidió el lunes en París admitir a Palestina como miembro de pleno derecho por 107 votos a favor, 52 abstenciones y 14 en contra.

Esta votación histórica constituye una victoria diplomática para los palestinos con vistas a solicitar la adhesión de un Estado soberano en la ONU con las fronteras de junio de 1967 y Jerusalén Este como capital.