X

Internacionales

Alerta por posibles disturbios en Colombia por inconformidad tras elecciones

BOGOTÁ, 1 noviembre 2011 (AFP) – El subdirector de la policía colombiana, general José Roberto León, alertó este martes sobre la posibilidad de que en 50 poblaciones se presenten disturbios ocasionados por personas inconformes con los resultados de los comicios regionales del pasado domingo.

Riaño hizo la advertencia tras informar que las autoridades restablecieron el orden público en al menos 12 poblados, en donde enfurecidos electores provocaron desórdenes el lunes, incluyendo el incendio de establecimientos públicos.

«Estamos investigando quiénes están detrás de estas protestas y los participantes de estas manifestaciones violentas que afectaron el patrimonio público», precisó el oficial.

Los desórdenes obligaron a declarar la ley seca y el toque de queda en algunos de los lugares afectados, según autoridades policiales.

Por su parte el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, llamó a los líderes políticos para que controlen a sus seguidores y eviten los enfrentamientos.

«Que se comporten de manera pacífica, civilizada. La democracia debe ser un ejemplo de paz, un ejemplo de avances sociales. Pero al mismo tiempo hay que respetar los resultados porque en la medida en que ocurran actos que generen desorden público las fuerzas militares van a estar ahí actuando», agregó Pinzón.

Las localidades más afectadas por los desórdenes fueron Chiriguaná y El Paso, en el departamento (provincia) de Cesar (noreste), La Palma en Cundinamarca (centro), Mahates, en Bolívar (norte) y San José del Palmar, en Chocó (noroeste).

Colombia celebró el domingo unos comicios regionales en los que fueron elegidos gobernadores y diputados departamentales (provinciales), alcaldes y concejales municipales, y ediles locales.