X

Internacionales

Niña de 12 años ultrajada dio a luz en Nicaragua

Managua, 1 nov (dpa) – Una niña nicaragüense de 12 años que resultó embarazada producto de una violación dio a luz a un varón mediante una cesárea, se informó oficialmente hoy Managua.

La primera dama y vocera oficial, Rosario Murillo, declaró a la televisión oficial que el bebé nació la tarde (local) del lunes en un hospital capitalino donde la niña estaba internada.

“El nacimiento de esta criatura es un milagro y un signo de victoria que ilumina a toda Nicaragua”, dijo Murillo tras agradecer “a Dios por tanta luz, tanta fe y tanto amor”.

El caso de la niña, que no fue identificada, confrontó al gobierno de Daniel Ortega con grupos feministas que acusaron al Ministerio de Salud de poner en peligro a la menor por no permitir la interrupción del riesgoso embarazo.

“Es verdad que (la niña) tiene 12 años y es una tragedia, pero hemos trabajado de acuerdo a las creencias mayoritarias de defensa de la vida“, argumentó Murillo.

En Nicaragua el aborto terapéutico, que permitía interrumpir un embarazo en casos de alto riesgo, fue prohibido en 2006 mediante una reforma al Código Penal promovida por el Frente Sandinista en medio de la campaña electoral que llevó a Ortega al poder en 2007.

El sacerdote católico Neguib Eslaquit declaró que la niña fue sometida a una cesárea porque no era posible un parto normal, pero aseguró que ambas criaturas están “en perfectas condiciones de salud”.

El suceso reavivó el caso de “Rosita”, una niña nicaragüense de nueve años que quedó embarazada en Costa Rica tras una violación. La niña fue traída a Managua por un grupo de mujeres y sometida a un aborto terapéutico, práctica que entonces era legal.