X

Internacionales

Jurado de EE UU comienza a deliberar en caso contra el “mercader de la muerte”

Nueva York, 1 nov (EFE).- Un jurado comenzó hoy a deliberar sobre las cuatro acusaciones de la Justicia estadounidense contra Víctor But, el presunto traficante de armas ruso conocido como el “Mercader de la muerte” y que se enfrenta a cadena perpetua.

Sobre But pesan acusaciones como la de conspiración para matar a ciudadanos y funcionarios estadounidenses, intento de venta de armas a agentes federales encubiertos, fraude y violación de las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En el juicio, que se ha seguido en un tribunal del distrito sur de Nueva York, el jurado escuchó este martes las alegaciones finales presentadas tanto por la fiscalía como por la defensa del supuesto traficante de armas y empresario ruso.

But, que se ha declarado “no culpable” de los cargos de que le acusa la fiscalía neoyorquina, fue detenido en 2008 en Tailandia durante una operación del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA).

Estados Unidos acusa a But de haber vendido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un grupo que figura como terrorista en la lista de organizaciones de ese tipo del Departamento de Estado, arsenales de armamento valorados en varios millones de dólares.

Según la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) también intentó adquirir una batería antiaérea y conspiró para asesinar a ciudadanos estadounidenses, delitos que en Estados Unidos conllevan la pena de cadena perpetua.

But ha insistido en su inocencia y ha denunciado que su encarcelamiento es ilegal y que tiene motivaciones políticas, algo en lo que le apoya el Gobierno de Rusia, que intentó bloquear su extradición a Estados Unidos desde Tailandia, donde fue detenido tras años de huir de la justicia.