X

Internacionales

Madre de agente cubano preso en EE UU pide apoyo para que lo liberen

LA HABANA, 1 noviembre 2011 (AFP) – La madre de uno de los cinco agentes cubanos detenidos desde 1998 en Estados Unidos bajo cargos de espionaje, asistió este martes a un encuentro internacional de urbanismo en La Habana para pedir apoyo a la liberación de su hijo y sus compañeros presos.

“Seguimos necesitando el apoyo de todos por la verdad y la justicia”, expresó Mirtha Rodríguez, cuyo hijo Antonio Guerrero purga una condena de 22 años de prisión en Estados Unidos, al hablar ante unos 300 delegados en la XIV Convención Internacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo.

“Reclamamos porque tenemos la razón de nuestra parte, se sancionó a nuestros hijos por odio y venganza política, no juzgaron a las personas, arremetieron contra una nación”, agregó la mujer, de 80 años.

Rodríguez lamentó que la justicia norteamericana prohibiera que regrese a la isla René González, uno de los cinco agentes detenidos en 1998, quien fue liberado el 7 de octubre tras cumplir una condena de 13 años de cárcel, pero debe permanecer en Estados Unidos otros tres años en libertad supervisada.

“Esa decisión es tremendamente cruel para él y sus familiares”, dijo la mujer.

Los otros tres agentes son Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Fernando González.

Los cinco agentes cubanos, considerados en la isla como “héroes antiterroristas”, fueron juzgados como parte de la Red Avispa, conformada por agentes de la inteligencia cubana y colaboradores que operaban en el estado de Florida.

Cuba reconoce que eran sus agentes, pero sostiene que vigilaban a anticastristas de Miami y no espiaban a Estados Unidos.