X

Internacionales

Netanyahu: Israel tiene el derecho y la obligación de construir en Jerusalén

Foto: JACK GUEZ / AFP POOL / AFP

Jerusalén, 2 nov (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo hoy que su país tiene “el derecho y la obligación” de construir en Jerusalén, tras la decisión de impulsar la edificación de 2.000 viviendas en colonias judías, en respuesta al ingreso de Palestina en la Unesco.

“Continuaremos desarrollando Jerusalén, sus barrios y su pueblo”, manifestó el jefe del Ejecutivo israelí en una sesión especial en el Parlamento (Kneset) celebrada esta tarde.

Calificó la medida de un “derecho y obligación y no un castigo a los palestinos”.

Poco antes, el titular israelí de Cooperación Regional, Silván Shalom, se pronunció en similares términos respecto a las medidas adoptadas por su Gobierno en una conferencia en Jerusalén.

“No considero punitiva la decisión de construir en Jerusalén. En cualquier acuerdo futuro esos territorios quedarán en manos israelíes. Los palestinos lo saben y piden a cambio un intercambio (de territorios)”, aseguró Shalom.

El denominado “foro de los ocho” ministros más relevantes del gabinete israelí resolvió ayer, martes, en una reunión destinada a analizar las respuestas al ingreso de Palestina como miembro de pleno derecho de la UNESCO, acelerar la construcción de 2.000 viviendas en Jerusalén Este y Cisjordania.

Las nuevas unidades serán construidas en Jerusalén Este y los asentamientos judíos de Maalé Adumim y Gush Etzion, en el territorio ocupado de Cisjordania.

En la reunión también se decidió suspender temporalmente los fondos que Israel recauda y transfiere a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en concepto de impuestos, tasas y aranceles aduaneros, según estipulan los Acuerdos de París (1995), protocolo económico de los Acuerdos de paz de Oslo de 1993.

De acuerdo con el diario israelí “Haaretz”, la suma retenida asciende a más de 300 millones de shekels (82,7 millones de dólares) que Israel tenía planeado transferir a la ANP antes de la festividad musulmana del Eid el-Adha (Fiesta del Sacrificio), el próximo domingo.

Esa cantidad es empleada fundamentalmente para pagar los salarios de los policías y otros funcionarios palestinos.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha pedido al Cuarteto para Oriente Medio (integrado por EE UU, la UE, la ONU y Rusia), y al resto de la comunidad internacional una enérgica condena a Israel por las últimas decisiones aprobadas por el Gobierno de Netanyahu.

Netanyahu intenta convencer a sus ministros de atacar a Irán, según diario Haaretz

El primer ministro Benjamin Netanyahu y su ministro de Defensa, Ehud Barak, intentan convencer a otros miembros del Gobierno israelí de atacar instalaciones nucleares iraníes, indicó el miércoles el diario Haaretz.

El lunes, Barak había desmentido informaciones de la prensa local, según las cuales ya había decidido, junto con Netanyahu, atacar a Irán a pesar de la oposición de los jefes del ejército y de los servicios de inteligencia. No obstante, Barak estimó que “hay que actuar por todos los medios necesarios y no descartar ninguna opción”.

Según Haaretz, Netanyahu, Barak y el ultraderechista ministro de Relaciones Exteriores Avigdor Lieberman quieren atacar a Irán, pero el resto de los ocho principales ministros se opone.

Para estos cinco ministros, Israel tiene que seguir tratando de movilizar a los países occidentales para ejercer presiones económicas contra Irán, y no puede atacar militarmente a Irán sin ponerse de acuerdo con Estados Unidos.

Haaretz, citando a ministros y altos funcionarios de Defensa y Relaciones Exteriores, afirma que el Gobierno israelí tomará en cuenta de manera “decisiva” un informe que ha de publicar la Agencia Internacional de Energía Atómica (Aiea) el 8 de noviembre.

Israel y las potencias occidentales acusan a Irán de intentar fabricar la bomba atómica, escudándose en un programa nuclear civil. Teherán niega que dicho programa tenga objetivos militares.

Se considera que el Estado de Israel, que nunca lo ha confirmado ni desmentido, posee la bomba atómica.