X

Internacionales

Irán critica la actuación de la OTAN en Afganistán: no hay «ni paz ni estabilidad»

Foto: EFE/S. SABAWOON

Estambul, 2 nov (dpa) Irán criticó duramente la misión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán durante una conferencia regional sobre el país asiático que se celebra hoy en Estambul.

«A las tropas extranjeras la situación del pueblo afgano le da igual», dijo el ministro de Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi.

Diez años después del inicio de la intervención militar no hay «ni paz ni estabilidad» en el país. La situación de los afganos no mejoró y cada vez mueren más inocentes, dijo Salehi.

«La OTAN no ha conseguido ni siquiera formar a las fuerzas de seguridad afganas para que puedan asumir la responsabilidad de la seguridad», señaló.

Las tropas de combate extranjeras se retirarán de Afganistán hasta 2014 y en ese periodo la seguridad será traspasada a las fuerzas afganas.

Según Salehi, la seguridad de la región no puede garantizarse sin una cooperación directa de los Estados vecinos. «Irán y Pakistán siempre intentaron ayudar de forma efectiva a la reconstrucción del país y mover a Afganistán en dirección a la paz y la estabilidad». Pakistán y en menor medida también Irán fueron acusados en el pasado de apoyar a la insurgencia en el país.

En la conferencia sobre Afganistán que se celebra en Estambul participan 26 Estados, entre ellos Irán, Pakistán y la India, con el objetivo de mejorar la seguridad en Asia central y del sur.

También es un encuentro preparatorio para la conferencia sobre Afganistán del 5 de diciembre en Bonn, donde deben sentarse las bases para la era posterior a la retirada de las tropas de la OTAN.