X

Internacionales

Alerta por fuga de amoniaco en planta nuclear de California

Foto:Foto AP, Lenny Ignelzi, archivo

IRVINE, California, EE.UU. (AP) — Una fuga no radiactiva de amoniaco en una planta nucleoeléctrica del sur de California detonó el martes una alarma de emergencia y una evacuación preventiva de trabajadores cercanos antes de ser contenida, dijeron las autoridades.

Trabajadores detuvieron la filtración alrededor de las 5 pm, aproximadamente dos horas después de ser detectada en un tanque de almacenamiento del sistema de purificación de agua de la Unidad 3 de la Estación Generadora Nuclear San Onofre, dijo Todd Adler, gerente de ingeniería de la planta.

La alarma de emergencia fue requerida debido a que emanaciones nocivas podrían impedir el acceso a ciertas áreas de la planta, dijo Adler a reporteros en un centro de información a la prensa en Irvine, California. La alerta fue cancelada a las 6:07 p.m. y se permitió el regreso de los trabajadores desalojados.

La fuga fue en la sección no nuclear de la planta, la cual es operada por Southern California Edison. No se liberó material radiactivo, no se reportaron lesionados y no hubo peligro para el público, señaló la compañía.

Aproximadamente 95 litros (25 galones) de amoniaco fugado fueron recogidos en un recipiente colocado abajo del tanque que fue designado para tal propósito, indicó Lauren Bartlett, vocera de Edison.

La producción de electricidad en la planta no fue afectada, y otras unidades siguieron operando a toda capacidad, agregó Adler.

La planta está ubicada aproximadamente 72 kilómetros (45 millas) al norte de San Diego, justo al sur de San Clemente, y es propiedad de Edison, San Diego Gas and Electric y de la ciudad de Riverside.

Aunque no fue peligrosa para el público o para los trabajadores de la planta, es inusual que ocurra una alarma de emergencia en la planta.

“Esto no es normal”, dijo Chris Abel, portavoz de Edison. “La última vez que tuvimos una (alerta) declarada fue en mayo de 1999, debido a una supuesta bomba improvisada colocada en la autopista”, comentó.