X

Internacionales

Presidente afgano asegura que la cúpula talibán está en Pakistán

Estambul, 2 nov (dpa) – Los talibanes siguen organizando la lucha en Afganistán desde territorio paquistaní, aseguró hoy el presidente afgano, Hamid Karzai, en una conferencia de seguridad regional que se celebra en Estambul.

Sin la participación de la cúpula de la insurgencia, que tiene su base en el país vecino, no se podrá lograr el proceso de paz afgano, dijo el mandatario.

Karzai espera que se logre apartar al a cúpula talibán “de sus redes de apoyo tradicionales” fuera de Afganistán. Con vistas al gobierno de Islamabad señaló que confía en la ayuda “de nuestros hermanos paquistaníes”.

Karzai reconoció también golpes sufridos en el país. El asesinato del ex presidente Burhanuddin Rabbani, que estaba encargado de negociar con la insurgencia una posible reconciliación, fue trágica.

Karzai reiteró que todos los líderes talibanes y otros grupos pueden participar en un proceso de paz con la condición de que abjuren de la violencia, rompan sus lazos con Al Qaeda y vuelvan a una vida pacífica bajo la Constitución afgana.