X

Internacionales

Unesco llama a Estados Unidos a “hallar” la forma de mantener el financiamiento

Foto: MIGUEL MEDINA / AFP


PARÍS, 2 noviembre 2011 (AFP)
– La Unesco llamó el miércoles a Estados Unidos a “hallar el camino” para seguir manteniendo su financiamiento en este organismo cuya suspensión anunció Washington tras la admisión de Palestina como “Estado miembro” de la organización de la ONU dedicada a la educación y la cultura.

“Pido a la administración de Estados Unidos, al Congreso y al pueblo de los Estados Unidos que hallen un camino y continúen apoyando a la Unesco en estos tiempos turbulentos”, afirmó la directora general de la organización, Irina Bokoba, en una extensa declaración.

En su declaración, la responsable de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, consideró que si Estados Unidos suspende sus aportes a esa organización –que ascienden al 22% del presupuesto bianual–, “debilitará la eficacia” de este organismo y “socavará su capacidad para construir sociedades libres y abiertas”.

Antes de la admisión palestina a la Unesco, concretada el lunes durante una votación en su 36ª Conferencia General, Estados Unidos había advertido que si esa iniciativa prosperaba suspendería sus aportes en virtud de dos leyes de los años 90 que prohíben financiar instituciones internacionales que admitan a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Tras considerar un contexto de “crisis económica”, Bokova sostuvo que Estados Unidos “es un aliado esencial de la Unesco” y precisó que su financiación la ayuda, por ejemplo, a “desarrollar y mantener medios de información libres y competitivos en Irak, Túnez y Egipto”.

Bokova celebró que Estados Unidos “sigua siendo miembro” de la organización y confió en que “pronto se halle una solución al problema de la financiación” pero aclaró que “hasta que eso ocurra, nos será imposible mantener nuestro nivel de actividad actual”.