X

Internacionales

Dirigente opositor sudanés crea agrupación para respaldar la Primavera Árabe

El Cairo, 2 nov (EFE).- El líder del partido Al Uma, el principal de la oposición sudanesa, Sadeq al Mahdi, anunció hoy en El Cairo la creación de una agrupación panárabe para respaldar las revoluciones de la denominada Primavera Árabe.

Al Mahdi hizo este anuncio frente a la sede de la Liga Árabe en la capital egipcia, poco antes del comienzo de la reunión extraordinaria de ministros de Asuntos Exteriores programada para analizar la respuesta del régimen de Damasco a la iniciativa árabe para solucionar la crisis en Siria.

La nueva plataforma, denominada “Fuerzas de la Primavera Árabe”, contará con una Secretaría General integrada por 15 miembros de Egipto, Libia, Siria, Yemen, Irak, Palestina, y Sudán.

“Los principales objetivos de la plataforma serán promover las causas de los pueblos árabes, respaldar los movimientos de cambio pacífico y apoyar con firmeza las fuerzas de la Primavera Árabe para poner fin a los regímenes totalitarios”, indicó Al Mahdi.

Asimismo, adelantó que la organización está abierta al ingreso del resto de los países árabes y tendrá una presidencia rotatoria, que ahora será ocupada por el sudanés Ibrahim al Amin, uno de los dirigentes del partido Al Uma.

Al Mahdi destacó que “Fuerzas de la Primavera Árabe” expresará la voluntad y las aspiraciones de los pueblos y actuará en un marco voluntario sin discriminación étnica, religiosa o cultural.

La organización recabará recursos para campañas mediáticas y de movilización en apoyo de los revolucionarios y para consolidar los principios de gobiernos sensatos y de justicia social, además de ayudar a los heridos y desplazados.

Por otra parte, Al Mahdi instó a la Liga Árabe a suspender la participación de los regímenes sirio y yemení por las políticas de asesinato y represión que llevan a cabo contra sus ciudadanos