X

Internacionales

Obama volvió a ser “la persona más poderosa del mundo” en 2011, según Forbes

Foto: REUTERS/Larry Downing

NUEVA YORK, 2 noviembre 2011 (AFP) – El presidente estadounidense Barack Obama recuperó en 2011 el primer lugar en la lista de personas más poderosas del mundo que hasta ahora detentaba su homólogo chino Hu Jintao, según el ranking anual dado a conocer el miércoles por la revista estadounidense Forbes.

Detrás de Obama se ubican en segundo y tercer lugar, respectivamente, el primer ministro ruso Vladimir Putin y Hu Jintao, de acuerdo con este tercer ranking anual de Forbes.

El fundador y presidente de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, de apenas 27 años, se sitúa entre los diez primeros de la lista (www.forbes.com/power), en noveno lugar.

La canciller Angela Merkel, en la cuarta posición, es la primera mujer en la lista.

El fundador de Microsoft, Bill Gates, valorado por su accionar al frente de la fundación que lleva su nombre y el de su mujer Melinda, escala posiciones para situarse en quinto lugar, tras ocupar la décima posición en 2010.

Entre los diez primeros figuran también el rey saudí Abdullah bin Abdulaziz al Saud (sexto) y el papa Benedicto XVI (séptimo).

Cuatro factores fueron tenidos en cuenta a la hora de elegir al selecto grupo de 70 personas: sobre cuánta gente tienen poder, qué recursos financieros controlan, si tienen influencia en más de una esfera y cuán activamente ejercen su poder para cambiar el mundo.

En ese marco, Forbes explica que Bill Gates es un caso especial, ya que “está cambiando el mundo a través de las vacunas”.

Entre los que salieron de la lista este año se encuentran el ex director general del FMI, Dominique Strauss-Kahn; el fundador de Wikileaks, Julian Assange; y la presentadora de televisión y empresaria estadounidense Oprah Winfrey.

En 2010, el presidente chino Hu se había ubicado en primer lugar seguido de Obama y Abdullah.