X

Internacionales

Al menos 7 niños murieron en choque de tren y autobús escolar en Argentina (+fotos)

Foto: EFE/Roberto Lima

BUENOS AIRES, 2 noviembre 2011 (AFP) Siete alumnas y una directiva de una escuela religiosa murieron y otras personas resultaron heridas el miércoles al embestir un tren de carga a un autobús escolar en la provincia argentina de San Luis (centro), informaron fuentes oficiales y médicas.

“Eran siete fallecidos en el accidente, más uno que es una nena (niña) que estaba en terapia intensiva”, dijo a la AFP una fuente del gobierno provincial.

La pequeña había llegado con “un paro cardiorrespiratorio que pudo ser revertido, pero por la gravedad de las lesiones falleció en terapia intensiva”, precisó Roberto Swartz, director del hospital público de San Luis en rueda de prensa junto al gobernador Alberto Rodríguez Saá.

Swartz informó que una mujer se encuentra en terapia intensiva en estado crítico y reveló que a una niña fue necesario amputarle un brazo por las heridas recibidas.

Foto: EFE/Roberto Lima

Otras siete personas (seis menores y una adulta directiva del colegio) murieron en el acto y sus cuerpos fueron hallados en el lugar del accidente, informó el vocero de la policía provincial, Carlos Pereyra.

“El accidente ha sido realmente tremendo, es el momento más doloroso y tremendo que podamos pasar”, dijo el gobernador y excandidato presidencial Rodríguez Saá, quien decretó dos días de duelo en el distrito.

El choque se produjo al mediodía del miércoles en una zona rural en la localidad de Las Zanjitas, a 55 km al sur de la capital de la provincia.

“El tren arrastró el colectivo (bus) más de 300 metros”, dijo el ministro de Educación, Marcelo Sosa, a la televisión.

Foto: EFE/Roberto Lima

En el autobús viajaban 42 personas, la mayoría de las cuales eran niñas de entre 10 y 12 años de la escuela privada católica Santa María de San Luis, la capital de la provincia homónima, que se dirigían a una actividad religiosa a unos 800 km al oeste de Buenos Aires, agregó Sosa.

En el tren, de 44 vagones, que transportaba carbón, cemento y cal, viajaban sólo el conductor y un acompañante, que sufrieron heridas leves.

El chofer del autobús sobrevivió y está a disposición de la justicia.

Las primeras versiones de testigos indicaron que el autobús quedó varado en medio de las vías y el tren embistió al vehículo por el medio.

Foto: EFE/Roberto Lima

“Esto es muy grave”, dijo Darío Carniel, gerente de América Latina Logística (ALL), la empresa que opera el tren.

ALL comenzó a operar en Argentina en agosto de 1999, cuando adquirió la concesión de dos líneas de ferrocarril de carga, que atraviesa el país por el centro de oeste a este, con más de 8.000 kilómetros de red ferroviaria.

ALL Argentina dice ser “el primer operador del país en extensión y el segundo en volumen de carga transportada, con más de 5 millones de toneladas anuales”. Posee 158 locomotoras, 7.380 vagones y servicios de punta de camión.