X

Internacionales

En todo un «negocio» se ha convertido en México, la profecía maya sobre el fin del mundo

(Caracas, 05 de diciembre – Noticias24).– Gracias a la creencia en la que se basa en que día de solsticio de diciembre de ese año llegaría el fin del mundo, han sido muchos los que se han aprovechado de tan apocalíptica noticia, para incrementar sus ingresos; última cena, museo maya, automóviles en promoción, sorteos especiales de loterías y hasta paquetes turísticos han sido de los tantos negocios que se han implementado en el epicentro del fenómeno, México.

De acuerdo al calendario maya, el solsticio sucederá el 21 de diciembre de 2012 a las 11:12 UTC (tiempo universal coordinado), y lo que para muchos es una tragedia, otros más escépticos han apostado a la inversión de este catástrofe.

Ante el eminente suceso, del cual sólo uno de cada siete personas cree, son miles de personas que se anotan a las actividades que acompañan la idea. Una cena del fin del mundo, ya está organizada en la ciudad de Mérida del país mexicano, donde uno de los mejores cocineros del mundo se encargara del menú que aunque aún no se define ya plantea un costo de US$390 por comensal.

Lo mismo ocurre con el gobierno mexicano que con el interés mundial, lanzó una intensa campaña de promoción en Europa y Estados Unidos llamada Mundo Maya, la consistía conocer Yucatán, en el sureste mexicano, que concentra la mayor población de la etnia maya, y en su territorio existen algunos de los principales centros ceremoniales de la antigua civilización.

Para la secretaria de Turismo del gobierno federal, Gloria Guevara Manzo, la iniciativa superó las expectativas al contar con un número de visitantes mayor al esperado. El objetivo inicial era captar 52 millones de turistas en 18 meses, pero hasta agosto pasado el número registrado era de 62 millones y el pronóstico para finales de este año es recibir al menos a 80 millones de visitantes desde que inició el programa.

Asimismo la sede en México de la compañía Renault ofrece su automóvil modelo Duster con un año de seguro gratis y sin el cobro de comisiones por contratar un crédito para su compra. «Llévate un lindo recuerdo del fin del mundo», reza la publicidad anunciada por Maya, quien se presenta como asesora de la empresa. «Confía en mí. Yo sé», dice el mensaje.

Además de comida y automóviles, el eventual apocalipsis también ha servido para tentar a la suerte. La Lotería Nacional organizó el sorteo Profecía Maya, que cada mes tiene un premio de ocho millones de pesos, unos US$615.000.

Los billetes de esta rifa tienen representaciones mayas de algunos animales. La última edición del sorteo está programada para el 30 de diciembre de 2012.

En este mismo sentido, el famoso Museo Maya de Mérida también unido a la imparable publicidad, abrirá sus puertas al público el 21 de diciembre, exponiendo piezas milenarias de la cultura Maya.

En cuanto a las críticas de la fuerte publicidad, algunos especialistas aseguran que la campaña promocional del gobierno utiliza una cultura milenaria para favorecer a grupos de empresarios.

Con información de BBC Mundo