X

Internacionales

McAfee pide oficialmente asilo político en Guatemala

Foto: Archivo/noticias24

(Guatemala, 05 de diciembre – AFP) – El pionero de los antivirus informáticos John McAfee solicitó formalmente este miércoles asilo político en Guatemala, con el argumento de que es víctima de persecución en Belice, según su abogado Telésforo Guerra.

«La solicitud que estamos formulando es el asilo político, él es un perseguido político por un gobierno extranjero»

«La solicitud que estamos formulando es el asilo político, él es un perseguido político por un gobierno extranjero, él buscó refugio en Guatemala porque era la frontera más cercana que tenía y su vida corría peligro», dijo Guerra en una improvisada rueda de prensa en la Cancillería.

Guerra recalcó en la petición que el estadounidense es «víctima de persecución y acoso» por parte de las autoridades de Belice, donde residía, y la policía lo requiere desde hace más de tres semanas para interrogarlo sobre el asesinato de su vecino y compatriota Gregory Faull.

«McAfee está tranquilo después de estar allá en un infierno perseguido políticamente», agregó Guerra, quien acudió sólo a la Cancillería pues el estadounidense viajó a almorzar a la turística ciudad de Antigua Guatemala, unos 45 km al oeste de la capital.

El abogado señaló que «si fuera necesario» solicitarían una reunión con el presidente Otto Pérez para abordar la petición de asilo.

«Aquí en Guatemala podría colaborar con el gobierno, incluso con la misma población, él tiene grandes proyectos para la niñez y juventud desprotegida, es de un espíritu muy humanitario», añadió.

Durante la mañana, el canciller de Guatemala, Harold Caballeros, mencionó a periodistas que una vez que recibiera la petición se realizaría un análisis legal para que el gobernante sea quien tenga la «última palabra» sobre el caso.

El estadounidense, quien sostiene que es inocente, dijo el martes que teme por su vida y que huyó de Belice porque el gobierno de ese país -según él- lo persigue por no dar aportes de dinero a políticos.

McAfee, de 67 años, llegó a Guatemala acompañado de su novia beliceña, Sam Vanegas, de 20 años, tras publicar en su blog, whoismcafee.com, falsos reportes sobre su paradero.

En su blog, el pionero de los antivirus, contra quien la policía no ha formulado cargos,anunció que el jueves brindará una conferencia de prensa en Ciudad de Guatemala.