X

Internacionales

Mandatario saliente Mahama ganó elección presidencial en Ghana

(Acra, 09 de diciembre – AFP).- El presidente saliente de Ghana, John Dramani Mahama, fue declarado este domingo ganador de la elección presidencial con un 50,7% de los votos, anunció la comisión electoral.

«En base a los resultados, declaro a John Dramani Mahama presidente electo», dijo a la prensa el presidente de la comisión electoral, Kwadwo Afari-Gyan.

Su principal competidor, Nana Akufo-Addo, obtuvo 47,74% de los votos.

Horas antes, el Nuevo Partido Patriótico (NPP) de Akufo-Addo denunció fraudes y declaró que tenía pruebas de la victoria de su candidato.

«Tenemos suficientes pruebas concretas para demostrar que la elección presidencial de 2012 fue ganada por nuestro candidato, Nana Akufo-Addo», afirmó el NPP en un comunicado.

«Nos hemos dado cuenta de que hay una esquema de fraude, en el que un número sustancial de votos se agrega al candidato del Congreso Nacional Democrático (Mahama, ndlr) o se le sustrae al candidato presidencial del NPP«, estimó el partido de Akufo-Addo.

Las fuerzas de seguridad lanzaron este domingo gases lacrimógenos contra unos 300 opositores que se habían congregado cerca de la sede de la comisión electoral.

John Dramani Mahama, de 54 años, accedió al cargo en julio, tras el fallecimiento de su predecesor, John Atta Mills. Hasta entonces era vicepresidente.

Nana Akufo-Addo, de 68 años, es un abogado e hijo de un ex presidente.

Akufo-Addo había perdido en las presidenciales de 2008 por menos de 1% de los votos.

Los habitantes de Ghana terminaron de votar el sábado en una elección presidencial que según observadores regionales fue «transparente».

Ghana, uno de los países productores de petróleo más recientes del mundo, también es uno de los principales exportadores de cacao y oro. La economía creció 14% en 2011 y se espera para 2012 y 2013 un crecimiento de 8%, según el Banco Mundial.