X

Internacionales

Campesinos nicaragüenses bloquean carretera reclamando cédulas para votar

Managua, 2 nov (dpa) – Centenares de campesinos bloquearon hoy una carretera en el norte de Nicaragua para exigir al Consejo Supremo Electoral (CSE) que les entregue las cédulas de identidad indispensables para votar en los comicios del próximo domingo.

Según imágenes transmitidas por el canal 15 de televisión de Managua, los manifestantes cerraron el paso sobre la carretera que conduce al municipio de El Tuma-La Dalia, en la norteña provincia de Matagalpa y a unos 240 kilómetros de la capital.

En la protesta se observaba a campesinos que dijeron ser oriundos del municipio de Rancho Grande y de varias comunidades cercanas, y que colocaron piedras, troncos y pesados camiones para impedir el tránsito de personas y vehículos sobre la carretera.

«Hemos agotado todos los esfuerzos cívicos» y «no nos quieren entregar nuestras cédulas», declaró uno de los airados manifestantes. La protesta fue vista por un observador electoral de la Unión Europea que no fue identificado.

Cerca de 200 automóviles y camiones de transporte de mercancías quedaron atrapados en la carretera debido a las vallas de piedras y troncos colocadas por los campesinos.

Protestas similares ocurrieron en las últimas semanas en otros poblados de las regiones norte y nororiental del país, algunas de las cuales dejaron varios lesionados y detenidos por la Policía.

Los directivos del CSE aseguran que están entregando cédulas a los solicitantes y que «aún hay tiempo» de hacerlo hasta el 5 de noviembre, es decir 12 horas antes de los comicios.

Mientras tanto, en Managua, dirigentes de organismos no gubernamentales acusaron a la Policía de reprimir a personas que han protestado cívicamente en el conflicto de las cédulas, al tiempo que llamaron a la población a «salir a votar y cuidar el voto».

Violeta Granera, del Movimiento por Nicaragua, instó a los votantes a registrar imágenes con sus teléfonos celulares en las mesas electorales donde ocurran irregularidades.

También el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) pidió hoy al CSE que garantice «un proceso electoral libre y transparente», mediante la «tramitación y entrega inmediata de todas las cédulas de identidad solicitadas sin discriminación política alguna».

También exigió «la acreditación sin condicionamientos ni trabas» del organismo de observación Ipade, y «el nombramiento de fiscales de juntas receptoras de todos los partidos políticos», según indicó un comunicado leído por el presidente del Cosep, José Adán Aguerri.

Los empresarios también pidieron al CSE que permita «el conteo de votos en presencia de todos los fiscales y la entrega de copias fieles de las actas de escrutinio a cada partido político», para asegurar la transparencia del proceso.

El tribunal electoral también deberá publicar de forma inmediata los resultados de la elección en la pared exterior de cada junta receptora de votos, y además publicar sin retraso, junta por junta, los resultados totales de la elección, destacó el Cosep.

El titular del CSE, Roberto Rivas, anunció este miércoles que el resultado de la elección será publicado en línea y actualizado en el sitio web oficial del tribunal a partir de la noche del domingo.